Valderas pide incluir el voluntariado en el currículum de 2º ciclo de ESO

Diego Valderas, hoy junto a Manuela Fernández
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 14:35
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado este jueves que su departamento le va a proponer a la Consejería de Educación que incluya, de cara al próximo curso 2014-2015, el voluntariado en el currículum escolar de los alumnos que cursen el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

   Así lo ha indicado Valderas en declaraciones a los periodistas,  antes de presidir la sesión anual del Consejo Andaluz del Voluntariado, donde ha querido dejar claro que esta inclusión en el currículum escolar no sería como una nueva asignatura, sino a través de "conocimientos transversales" en una u otra materia.

   "El voluntariado debe ser una materia más a tratar para que la sociedad joven andaluza sea capaz de implicarse en estas cuestiones", ha afirmado el vicepresidente de la Junta, quien ha propuesto que en el nuevo curso escolar se puedan plantear instrumentos que hagan que el voluntariado sea materia de estudio, contemplándose además la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas en este ámbito.

   Asimismo, el número dos del Gobierno andaluz ha explicado que ya hay otras comunidades, como es el caso de Cataluña, donde los alumnos de segundo ciclo de ESO hacen prácticas de voluntariado, durante 30 o 40 horas lectivas. "Se trata de ir elevando y creando conciencia en el mejor sitio posible, los centros educativos", ha apostillado, tras reconocer que los jóvenes son los más que más participan en las tareas de voluntariado.

   Valderas ha anunciado también que durante los primeros meses del próximo periodo de sesiones se presentará, posiblemente, la reforma de la Ley del Voluntariado, con el objetivo de "reforzar el papel que tel voluntariado juega en el conjunto de la sociedad andaluza y el nivel de cercanía e interrelación que tiene que tener con el Gobierno andaluz". Además, según ha señalado, dicha normativa deberá tener una apuesta económica "más fuerte".

UN ECONOMATO SOCIAL EN CADA CIUDAD DE MÁS DE 20.000 HABITANTES

   En este contexto, el vicepresidente de la Junta también ha subrayado la necesidad de dar un "mayor impulso" desde el Gobierno andaluz a la red de solidaridad alimentaria, poniéndose como objetivo que en cada una de las ciudades de más de 20.000 habitantes haya una red de solidaridad, también conocida como economato social, una iniciativa impulsada entre el voluntariado y la colaboración de la Junta y los ayuntamientos.

   La Junta destina este año 730.000 euros para acciones de concienciación social, impulso del voluntariado y apoyo a las entidades y organizaciones sociales adheridas a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía.

   Además, 412.295 euros en subvenciones para actuaciones de voluntariado por parte de entidades y universidades públicas Andaluzas y 125.000 euros para apoyar económicamente proyectos de dinamización de procesos de elaboración presupuestaria a través de la participación ciudadana realizados por municipios de menos de 50.000 habitantes.

   Las actuaciones en los últimos cuatro años se han centrado en los ámbitos de salud y educación, seguidas del área social y han sido protagonizadas por el sector juvenil y el colectivo de mujeres.

   El vicepresidente ha recordado también otras actuaciones que se llevarán a cabo este año como el 14 Premio Andaluz al Voluntariado en sus ocho modalidades, convocado y publicado en BOJA; la organización del Día Internacional del Voluntariado el próximo día 5 de Diciembre; el XIII Certamen Literario Escolar Andaluz 'Solidaridad en Letras' y el 10 Congreso Andaluz del Voluntariado y la Participación, que tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre próximos en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.

   Ha agradecido a las personas voluntarias su dedicación y esfuerzo para "transformar la sociedad bajo un criterio de justicia social". En este contexto, se ha referido a la demanda ciudadana que, en términos políticos, coincide cada vez más "con nuestros objetivos como Gobierno con vocación de mayoría social". Una demanda a la que, en su opinión, se está dando una "respuesta proporcionada y eficaz" a pesar de las limitaciones competenciales y presupuestarias que afectan a Andalucía.