Valderas pide a Pizarro que no sea "tan tonto" como para "entrometerse" en un debate "superado" en Andalucía

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 16:01

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, le pidió hoy al consejero de Gobernación, Luis Pizarro, que no sea "tan tonto" como para entrometerse en un debate "superado" en Andalucía como, según dijo, es la continuidad de las corridas de toros, una cuestión que se ha sometido a debate en la Cámara catalana.

Valderas respondía así después de que Pizarro haya anunciado que la Junta ha remitido una carta al presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, para invitar a un grupo de parlamentarios catalanes a viajar a Andalucía para conocer el mundo del toro bravo y la importancia "social, económica y medioambiental" en Andalucía de este sector, que mueve entre 2.000 y 3.000 millones de euros al año, con vistas a lograr una posición favorable sobre la continuidad de las corridas de toros en Cataluña.

El líder de IULV-CA dijo a Europa Press que es "innecesario y torticero" que el Gobierno andaluz quiera "sacarle punta" a un debate que cuenta con "legitimidad democrática" en Cataluña y que pretenda "entrometerse" en aquello que no le concierne. "La tauromaquia no es un problema en Andalucía y no tiene sentido que el Gobierno andaluz ponga este tema como "primer elemento" del debate de la actualidad.

Asimismo, Valderas se preguntó si la Junta de Andalucía "no tiene otra cosa en qué pensar", como por ejemplo, el millón de parados, las más de 330.000 familias que no tienen ningún tipo de ingresos o la situación de dificultad económica que atraviesan los ayuntamientos. "El problema no son los toros en estos momentos", agregó.

En esta línea, consideró un "insulto a la inteligencia" que se aborde este debate y añadió que la Junta intenta "tapar" otras cuestiones, como puede ser la "sinrazón" que, a su juicio, supone el Presupuesto del Gobierno andaluz para 2010, "incapaz de afrontar los problemas de Andalucía".

Según indicó recientemente el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, la Junta ha remitido una carta al presidente del Parlamento catalán invitando a un grupo de parlamentarios catalanes a que hagan una visita a la Comunidad "para conocer directamente y en profundidad el mundo del toro y lo que significa", visitando las dehesas y dándoles a conocer el reglamento y las escuelas taurinas, y ofreciéndoles información sobre el empleo que se genera y la "compatibilidad" de la cría del toro con la defensa del medio ambiente.