Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 13:57
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Sometiendo a "reflexión y cuestionamiento lo que hemos venido haciendo"

   SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha apostado por impulsar un proyecto de Ley de impulso y definición del nuevo modelo productivo de la comunidad basado en el concepto de "economía social ampliada" y pensado "en clave de mayoría social", para lo que ve necesario someter a "reflexión ética y cuestionamiento aquello que hemos venido haciendo".

   Valderas se ha pronunciado de este modo en Sevilla durante su intervención inicial en un desayuno informativo organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol, al que han asistido, entre otros, cinco consejeros del Gobierno andaluz --cuatro de ellos socialistas--; el secretario de Organización y la presidenta del PSOE-A, Juan Cornejo y Micaela Navarro; el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo; los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y UGT-A, Carmen Castilla; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

   El vicepresidente andaluz ha explicado que el objetivo de la futura norma es "construir una economía inteligente que haga posible una manera distinta de interpretar el papel del sector cooperativo, las pymes, los autónomos y la gran empresa", para lo que considera necesario un "gran acuerdo por Andalucía" y una "nueva lectura del papel del ahorro andaluz" en el desarrollo de la comunidad que permita el "reparto social de la riqueza".

   "Se trata de atraer riqueza, de generar oportunidades, de fomentar el crecimiento empresarial, pero se trata sobre todo de reparto, de preguntarnos cómo se redistribuye la riqueza, cómo echa raíces aquí, cómo reparte en Andalucía y cómo sirve ese capital productivo a los intereses de la gente", ha añadido Valderas, que ha advertido de que "no se trata de cuentas de resultados, sino de equidad y redistribución".

    Tras afirmar que la desigualdad existente no es "un accidente ni un fenómeno meteorológico", ha considerado "evidente" que la desigualdad está en la base de nuestra estructura social y que la salida de la crisis de algunos "no tiene nada que ver con la situación económica de la mayoría social". Además, según ha señalado, el problema no está sólo en la creación de empleo, sino en qué tipo de empleo se crea.

   Valderas ha dicho que Andalucía está intentando explicar con sus actos como pueblo y como Gobierno que ya no se trata de comunicar, sino de hacer. "Hay que ser capaces de superar un escenario de resistencia en la acción como gobierno", ha subrayado Valderas, que ha destacado que Andalucía ha estado Y seguirá a la cabeza de las propuestas en algunas materias.

   Así, ha señalado la lucha contra los desahucios, la protección de los consumidores en materia de productos hipotecarios o en materia de garantía de suministros mínimos vitales para la población en la perspectiva de la construcción de una Ley de Renta Básica, de una Banca Pública o de un Banco Público de Tierras.

   En relación a la Banca Pública, Valderas ha recordado que ya se ha puesto en marcha en otros momentos en este país y que ha funcionado "bien". No obstante, ha considerado "complejo" augurar cuándo será una realidad en Andalucía, tras la aprobación de las conclusiones de un grupo de trabajo creado en el Parlamento sobre esta materia.

SERÍA "EL PRIMERO" EN CONTRIBUIR CON SU AHORRO A LA BANCA PÚBLICA

   En este contexto, el vicepresidente de la Junta ha dicho que no tendría inconveniente en ser "el primero en la fila" para contribuir con su ahorro en una banca pública, en la línea de potenciar un "fuerte instrumento" que conviviría perfectamente con la banca privada, a la que "incentivaría" para que el ahorro andaluz "se quede en Andalucía y genere riqueza en nuestra tierra".

   Valderas, que ha insistido en la necesidad de crear un modelo económico de carácter social, un modelo de economía social ampliada, ha explicado que el nuevo modelo productivo y empresarial debe contribuir al logro de un modelo de crecimiento "sostenido, sostenible y equilibrado".

   En su opinión, una de las estrategias clave para este modelo de crecimiento en Andalucía es la apuesta por el mantenimiento de aquellas actividades de éxito y de gran dinamismo, o con perspectivas certeras de serlo; pero también apostar por aquellas que tratan de establecer mecanismos para la modernización de su actividad para adaptarla de forma oportuna a los cambios producidos o por venir.

BÚSQUEDA DE NUEVAS FUENTES DE RIQUEZA ADICIONALES

   Para alcanzar dichos objetivos es esencial, a juicio de Valderas, encontrar fuentes de riqueza adicionales, ya sea apostando por la transformación de sectores productivos tradiciones (agricultura, turismo y construcción), como por actividades nuevas en las que Andalucía comienza a adquirir prestigio y reconocimiento (biología, aeronáutica y energías renovables).

   Para el vicepresidente de la Junta, el nuevo modelo productivo de Andalucía debe favorecer a los profesionales andaluces "en cuya formación hemos invertido todos", y en todos aquellos que tienen ideas y las desarrollan como emprendedores bajo todas las formas jurídicas en las que su desarrollo empresarial prime el factor trabajo, "sin menospreciar el factor capital".

   "Este gobierno debe centrarse y dinamizar especialmente en el tejido productivo y empresarial propio, y conseguir un mejor dimensionamiento empresarial tanto en el terreno público como privado", ha asegurado Valderas, quien insiste en que apoyar a la economía social es lo mismo que apostar por el "futuro" de la Comunidad.

ABOGA POR AMPLIAR LOS ACTORES EN EL DIÁLOGO SOCIAL

   Tras indicar que son muchos los elementos que debe contener una propuesta de nuevo marco de economía social ampliada, el dirigente de izquierdas ha apuntado que se trata de construir una "economía inteligente" que haga posible una manera distinta de interpretar el papel del sector cooperativo, las pymes, los autónomos o la gran empresa.

   "El concepto de economía social ampliada necesita además de un gran acuerdo por Andalucía y requiere de una nueva lectura del papel del ahorro andaluz en el desarrollo de nuestra comunidad", ha afirmado Valderas, quien ha abogado por el diálogo social para ver cómo se hace para que "cada uno de los euros que están en la comunidad se muevan y sirvan para activar todos nuestros segmentos productivos, creando riqueza en Andalucía".

   En este punto, se ha dirigido a los "compañeros del mundo sindical". "No nos sirve que nos encontremos nosotros con nosotros mismos; requerimos de nuevos actores, necesitamos de la economía social, de la inteligencia local y de la dimensión del conocimiento para que el modelo del que hoy hemos avanzado algunos elementos pueda tener cabida", ha concluido.

 

Más noticias