18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 18 de abril de 2010

    Valderas "suspende" a Griñán en su primer año como presidente, que finaliza dando "cerrojazo" al diálogo político

    Dice que uno de sus errores más importantes ha sido su "traición" al Estatuto con el pago en solares de la 'deuda histórica'

    SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que la gestión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su primer año al frente del Ejecutivo, que finaliza dando "cerrojazo" al diálogo político para la búsqueda de un acuerdo para impulsar la salida de la crisis económica, no se merece más que un "suspenso".

    Valderas, que hizo balance de la gestión de Griñán desde el pasado 23 de abril tomara posesión en el cargo, dijo a Europa Press que el líder del Ejecutivo andaluz ha sido el "culpable" de que no poner en marcha medidas contra la crisis que hubieran evitado que la economía andaluza haya entrado en "la Unidad de Cuidados Intensivos, con todas las luces rojas encendidas".

    Asimismo, el máximo dirigente de la federación de izquierdas afirmó que el primer año de Griñán como presidente "se ha escrito en blanco y negro porque las notas de color, ilusión y esperanza no se han visto por ningún lado". Y es que, según dijo, durante cada uno de los doce meses ha seguido subiendo la cifra del paro.

    "Hasta que no se corte la sangría del desempleo sus políticas seguirán suspendiendo", indicó Valderas, quien indicó que el Gobierno de Griñán no ha realizado avances de ningún tipo, caracterizándose por "mucho anuncio y poca efectividad".

    Por otro lado, el coordinador general de IULV-CA dijo que Griñán será recordado como el presidente que traicionó a Andalucía y a su Estatuto de Autonomía tras permitir que la liquidación de la 'deuda histórica' se realizara en solares, pese a que, en su día, se comprometió a que el cobro se haría en dinero "contante y sonante".

    Otro de los aspectos que Valderas quiso resaltar del año del mandato de Griñán fue la aprobación de los proyectos de Ley de Autonomía Local y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad sin "consenso" con los grupos y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). "Se trata de unas leyes que no vienen a paliar la situación financiera de los ayuntamientos, muchos de ellos con expedientes de regulación de empleo", agregó.

    "INCUMPLIMIENTO" DE LA LEA

    Respecto a la "gran apuesta" por la educación que el presidente de la Junta anunció en su discurso de investidura, el coordinador general de IULV-CA dijo que ésta no ha sido tal y que, prueba de ello, es el "incumplimiento" de la Ley de Educación de Andalucía (LEA). "Sus objetivos están muy lejos de cumplirse", apostilló Valderas, quien destacó también el hecho de que la Consejería de Educación haya pasado en la última remodelación de Griñán de "primer a segundo nivel".

    Por último, destacó que Griñán ha puesto de manifiesto durante este periodo su falta de apoyo hacia la "transparencia" en todos los asuntos de presunta corrupción política, recordando que su gobierno no ha aceptado ninguna de las comisiones de investigación que los grupos de la oposición han solicitado.