23 de agosto de 2019
29 de junio de 2014

Valderas pide a Rajoy que incremente la partida del PFEA para crear 60.000 nuevos contratos

Valderas pide a Rajoy que incremente la partida del PFEA para crear 60.000 nuevos contratos
EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -  

   El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le traslada la importancia de que su Ejecutivo incremente los fondos del Plan de Fomento Agrario (PFEA) en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, en el horizonte de alcanzar una dotación próxima a los 300 millones para propiciar 60.000 nuevas contrataciones y un millón más de jornadas de trabajo con respeto a 2014.

   En declaraciones a Europa Press, Valderas ha indicado que, consciente de que el PFEA supone un instrumento "eficaz" en la generación de riqueza y empleo, se dirige por carta a Rajoy y también a la ministra a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para "sumar fuerzas" desde el compromiso económico y el diálogo político que haga posible que este plan sea el fondo inversor "más importante" para los pueblos y ciudades de Andalucía.

   En su opinión, el presidente del Gobierno está "obligado" a abrir una mesa de diálogo bilateral para dotar de más fondos a este programa. "El PFEA es el compromiso conjunto en forma de creación de empleo por parte de las administraciones públicas más importante de los últimos 26 años. Los andaluces no entenderían una nueva negativa del Gobierno de Rajoy", ha añadido.

   En la citada misiva, con fecha 25 de junio y consultada por Europa Press, Valderas pone en conocimiento de Rajoy de la carta que también ha enviado en esta misma materia a la ministra de Empleo y Seguridad Social, solicitando que el Gobierno de la Nación aumente "de manera proporcional" los fondos que le corresponde aportar al PFEA en los Presupuestos del próximo año 2015.

   El 'número dos' del Gobierno andaluz también le transmite a Rajoy que el compromiso con la creación de empleo, la generación de riqueza y la lucha contra las desigualdades sociales son "parte esencial" de la acción de gobierno de las distintas administraciones.

   "En un contexto de crecimiento de las economías andaluzas donde persiste una insoportable tasa de desempleo, es necesario reforzar aquellas medidas que propicien una mejor distribución de la riqueza, un aumento del empleo y una mayor convergencia entre el medio rural y las áreas de mayor desarrollo urbano, económico y social", añade.

   Finalmente, el vicepresidente de la Junta insiste en la citada misiva en que el Plan de Fomento de Empleo Agrario se ha demostrado como el "programa más eficaz y mejor adaptado" para alcanzar los mencionados objetivos, un argumento que también traslada en las cartas que sobre este asunto ha enviado a la ministra de Empleo y a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, también con fecha de 25 de junio.

   En la carta dirigida a Báñez, a la que ha tenido acceso Europa Press, Valderas apunta que "tras un periodo de congelación de fondos destinados al PFEA y con un escenario de crecimiento económico debemos reforzar la apuesta por el empleo, mejorando la economía de nuestros pueblos y ciudades, incrementando los proyectos dedicados al empleo estable".

   Asimismo, le garantiza que el Gobierno andaluz se compromete a incrementar los fondos autonómicos del Plan PFEA para el ejercicio 2015 si el Gobierno central está dispuesto a aumentar en la misma proporción los fondos que le corresponden. Junto con este compromiso presupuestario, Valderas ofrece la plena disposición del Gobierno andaluz para la "coordinación, planificación y ejecución del plan".

   De igual modo, le comunica que el pasado 24 de junio, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el Plan PFEA que contará en el ejercicio de 2014 con un total de 207 millones, lo que supondrá que 112.448 desempleados del mundo rural podrán contar con un contrato, generándose casi dos millones de jornadas de trabajo.

   En la última de las tres cartas, la dirigida a la delegada del Gobierno en Andalucía, el vicepresidente de la Junta le informa de las misivas que ha enviado a Rajoy y a Báñez, al tiempo considera "de interés" mantener una reunión con Crespo "antes de final del mes de julio", a fin de exponerle la posición del Gobierno andaluz en lo relativo a la planificación, coordinación y ejecución del citado plan para el año 2015.

Para leer más