Diego Valderas, durante la entrevista
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2014 11:41
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha urgido a la creación en el próximo periodo de sesiones de una comisión de trabajo entre las dos fuerzas que sostienen al Gobierno, PSOE-A e IULV-CA, para abordar los compromisos sobre fiscalidad que se recogen en el acuerdo de gobierno.

   En una entrevista con Europa Press, Valderas ha considerado que "ha llegado el momento" de estudiar este asunto, tanto la fiscalidad de carácter ecológica como otras posibilidades, con el objetivo de que antes de final de año haya una propuesta "hilvanada" que permita construir "con perspectiva de futuro" un posicionamiento fiscal.

   El número dos del Gobierno andaluz ha explicado que esta comisión de trabajo tendrá que presentar unas conclusiones que, posteriormente, las dos formaciones que sustentan al Gobierno conviertan en una proposición de ley. Una vez llegue al Parlamento contará con la participación de todos los grupos y de los agentes sociales.

   Además, según ha apuntado, puede que parte de la fiscalidad ecológica que se incluye en el acuerdo de gobierno firmado para la presente legislatura pueda incluirse dentro de la Ley de Cambio Climático que también está pendiente y que también forma parte del citado acuerdo programático.

   Sobre la negativa tanto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, a cualquier subida de impuestos, Valderas ha dicho que comparte que la situación económica aconseja repensar la presión fiscal, "pero que eso no significa que no se estudie cuál es la fiscalidad mejor que necesita Andalucía".

   En este contexto, ha querido dejar claro que, "aunque modificáramos y pusiéramos patas arribas la fiscalidad andaluza, no lograríamos superar los elementos de dificultad que puede tener los Presupuestos del 2015", ante las restricciones que pueda poner encima de la mesa el Gobierno de la Nación.

   Valderas, que ha considerado necesario que en la política fiscal del Gobierno de la Nación se abra paso "que pague más quien más tiene para que reciba más quien más lo necesita", ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sea "condescendiente" con las rentas del capital y que use "guante de seda para los poderosos y guante de hierro para los débiles".

Más noticias

Leer más acerca de: