Valderas ve "muy preocupantes" los datos, mes en el que el empleo turístico y agrario es "de los mejores"

Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:31

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró hoy de "muy preocupante" la situación de paro en el último mes, máxime cuando en el mismo el nivel de contratación desde el punto de vista turístico y agrario es "uno de los mejores del año".

En rueda de prensa, Valderas manifestó que se sigue destruyendo empleo, como lo ratifican las cifras publicadas hoy con 526 nuevos parados, por lo que aseguró que "siguen fallando las políticas que se han puesto en marcha".

En este sentido, señaló que la economía no comenzará a crecer hasta que no se le inyecten nuevos ingresos y realizó un símil diciendo que "los brotes verdes que no acaban de florecer, o se les pone abono financiero y se les riega económicamente, o esos brotes no aparecerán en Andalucía en 2010 para seguir aflorando en 2011" creándose empleo.

Además, afirmó que la economía crece "cuando se crea empleo y no cuando se destruye" y añadió que "se necesitan nuevos recursos, planteamientos de un nuevo modelo de desarrollo productivo en Andalucía que invierta la continua destrucción de empleo de los dos últimos años, en especial el pasado año, y desde que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asumió la presidencia" del Gobierno andaluz.

Así, las cosas, el máximo dirigente andaluz de IU indicó que "ha llegado el momento de poner encima de la mesa la necesidad de apostar por un nuevo modelo de empleo público reforzado por mil millones de euros que hagan cambiar la tendencia de destrucción de empleo por la de creación del mismo".

Por su parte, el parlamentario de IULV-CA Pedro Vaquero aseguró en dicha rueda de prensa que los datos de paro sacados hoy a la luz "no pueden considerarse positivos", sino que tan solo refuerzan el 27 por ciento de paro registrado en la Comunidad en el marco de una economía sumergida".

Asimismo, aseveró que este incremento de paro no puede justificarse por el hecho de que en Andalucía haya habido un número mayor de afiliados a la Seguridad Social que en otras regiones, puesto que los últimos datos del pasado mes de marzo demuestran que esto no es así, con lo que lo que "queda claro que el incremento de paro se debe a otras cuestiones", tal y como queda reflejado en las diferencias entre los distintos sectores productivos.

De este modo, el parlamentario de IULV-CA apostilló que en los sectores de la construcción y de servicio "se ha reducido el paro", mientras que en los de la agricultura y la industria, sigue creciendo, lo que significa que debe realizarse "con urgencia un cambio de modelo productivo distinto del que ha llevado al desastre económico".