Valderas ve "positiva" la fusión Unicaja-CajaSur y exige que se den garantías de estabilidad a los trabajadores

Actualizado: martes, 21 julio 2009 13:21

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió hoy de que la fusión entre Unicaja y CajaSur puede ser "muy positiva" para los andaluces si con ella va aparejada una apuesta por una potente obra social y por un compromiso más público con los sectores productivos andaluces. Asimismo, no dudó en exigir que durante este proceso se den garantías de estabilidad a los trabajadores de ambas entidades.

En un comunicado, Valderas pidió a la nueva caja resultante de la fusión que demuestre su "nuevo peso en el sector financiero con un mayor compromiso social, igualando su acción social a la de otras entidades del resto del Estado". Además, consideró "esencial" la apuesta de ésta por el desarrollo sostenible de Andalucía y por su participación en los sectores estratégicos de economía de la comunidad autónoma andaluza.

Respecto a la situación de los empleados de CajaSur, el líder de la federación andaluza de izquierdas exigió que se "salvaguarden y garanticen" los puestos de trabajos que se pueden ver afectados por el proceso de fusión acordado. Según Valderas, los trabajadores no pueden ser los que paguen estos movimientos positivos para el sector financiero andaluz.

En este sentido, pidió a ambas entidades que pongan en marcha desde el inicio un plan de reestructuración de servicios y oficinas para evitar esa situación. Asimismo, adelantó que IULV-CA rechaza cualquier ERE que se pueda plantear como consecuencia de la fusión.

El coordinador general de IULV-CA destacó la necesidad de poner la nueva caja al servicio de los sectores productivos andaluces, poniendo especial atención en las necesidades de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas, así como del tejido que supone en Andalucía la economía social y cooperativa.

Para Valderas, las cajas no pueden caer de nuevo en los errores de la anterior etapa especulativa y deben poner su potencial al servicio de las clases populares andaluces y del desarrollo sostenible y endógeno de nuestra economía.

De esta forma, el coordinador general de IULV-CA consideró que este proceso ha puesto de manifiesto que es "necesario un sistema financiero andaluz que sea ético, público y autónomo".

Ante esta situación, subrayó su apuesta por una banca pública andaluza que "cumpla las funciones crediticias que en estos momentos está ahogando al tejido económico y productivo de Andalucía y a las familias andaluzas". "El objetivo es planificar desde lo público la distribución de los recursos financieros de los andaluces", concretó.