Vázquez Medel pide a RTVA respeto a la decisión del CAA y le recrimina que genere un debate mediático para desvirtuarlo

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 18:55

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Manuel Ángel Vázquez Medel, afirmó hoy que a esta institución le corresponde "velar por el cumplimento de la misión de servicio público así como el pluralismo en la RTVA", a la que pidió "respeto" a las decisiones que adopta el Consejo, y le recriminó que genere un debate mediático "que parece orientado a desvirtuar a una de las cinco instituciones de autogobierno consagradas en el Estatuto de Autonomía para Andalucía".

La Presidencia del CAA emitió hoy una declaración institucional en la que recuerda que es "la autoridad independiente encargada de velar por el cumplimiento de la misión de servicio público y el plural, desde su independencia, más allá de cualquier presión política, económica o de cualquier otra índole".

Así, remarcó que "en el marco del respeto que el Consejo tiene a todos los operadores audiovisuales de Andalucía, y en el ejercicio de la autoridad administrativa que le corresponde, la decisión sobre el incumplimiento de la misión de servicio público de la RTVA en algunos supuestos durante la pasada campaña electoral fue válidamente adoptada en Pleno".

En este sentido, demandó que "cualquier desacuerdo con ella debe ser adecuadamente canalizado por las vías correspondientes, y no a través de un debate mediático que parece orientado a desvirtuar a una de las cinco instituciones de autogobierno consagradas en el Estatuto de Autonomía para Andalucía".

Además, remarcó que "las actuaciones del Consejo están siempre fundamentadas en la administración al servicio del organismo, encargada de elaborar informes jurídicos y técnicos para garantizar que las decisiones se ajustan con rigor a la legalidad vigente".

"La Presidencia está obligada a defender los acuerdos plenarios que hayan sido adoptados por mayoría o unanimidad de sus miembros, e insta al respeto debido a las decisiones válidamente adoptadas, como corresponde a una sociedad democrática", agrega el manifiesto.

Por último, el comunicado indica que "el presidente del CAA viene impulsando un sólido y riguroso proyecto --ratificado en sesión plenaria y plasmado como 'Líneas de actuación para 2008 del CAA'-- en el que prima la garantía de los derechos y libertades de la ciudadanía, la defensa del pluralismo informativo, la igualdad y la protección de los menores y de los colectivos más débiles".