Vecinos de Arenal y Alfalfa se reúnen este miércoles para debatir acciones por el plan de tráfico del centro

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 6:56

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de El Arenal y La Alfalfa, zonas del centro histórico de Sevilla, están llamados a reunirse a partir de las 18,00 horas de este miércoles en una asamblea general convocada por la asociación de vecinos 'Torre del Oro', que representa los intereses de ambos entornos, para expresar sus quejas y sugerencias respecto a cualquier tema que les afecte.

En este sentido, el presidente de la asociación, Antonio Fernández, ha explicado a Europa Press que uno de los temas centrales será el anunciado plan de restricción del tráfico privado al centro, que se pondrá en marcha con régimen sancionatorio a partir del próximo 17 de diciembre, ya que se dará cuenta de las últimas actuaciones vecinales al respecto y se debatirá la situación.

Fernández, así, ha señalado que es "muy probable" que se unifique el proceso iniciado por el PP con los recursos interpuestos por varias asociaciones vecinales --debido a coincidencias en el reparto judicial-- para solicitar, tanto unos como otros, la suspensión cautelar del plan.

Así, un total de seis asociaciones de vecinos pertenecientes a otras tantas zonas del casco histórico de Sevilla presentaron en dos tandas --El Arenal y Plaza del Museo, primero, y San Lorenzo, Estación de Córdoba, Santa Cruz y la Alfalfa, posteriormente-- sus recursos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En concreto, el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, supone la interposición de recurso contra la modificación de la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas aprobada en el Pleno del pasado mes de septiembre, y publicada en Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 2 de octubre, por entender que esta disposición y los acuerdos de los que trae causa "no se ajustan a derecho". De esta forma, los vecinos reclaman el expediente administrativo necesario para formalizar la demanda.

Este recurso, que se presentó días después del registrado por el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido --en el que, además, se solicitaba una paralización cautelar provisionalísima que ya ha sido rechazada--, utiliza una argumentación muy similar a éste, toda vez que también se apela a que la ejecución del acto recurrido "causaría perjuicios de imposible o difícil reparación".

Para estos residentes, la aplicación de la ordenanza sobre el centro histórico, una superficie de unos 3,94 kilómetros cuadrados dividida en diez barrios y con unos 55.000 habitantes, supondría la comisión de una "ilegalidad" y de "una violación de derechos fundamentales recogidos en la Constitución que no tenemos más remedio que plantear".

De esta forma, los vecinos del casco antiguo ejemplifican con diversas casuísticas tales como la asistencia de una persona mayor y con discapacidad a un centro médico o las visitas a despachos profesionales varios la "gravedad" de la medida impuesta para sancionar la permanencia de más de 45 minutos en el centro para los vehículos no autorizados, lo que "provoca una desigualdad frente a personas que viven en otras zonas de la ciudad".