13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    Vecinos de Bermejales piden su personación en el expediente del pabellón deportivo para tener asesoría legal

    SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La asociación de vecinos 'Bermejales 2000', de la barriada sevillana de Los Bermejales, ha registrado un escrito dirigido al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), en el cual solicitan la personación en el expediente de construcción del nuevo pabellón deportivo que, según el Consistorio, se llevará a cabo en esta zona con toda probabilidad.

    Según indicó a Europa Press la presidenta del colectivo, Concepción Rivas, la personación persigue contar con asesoría legal en el caso y estar informados de todos los pasos que se den al respecto, con el objeto de "evitar malentendidos que ya se dieron en el pasado", en alusión a la polémica creada cuando los terrenos que podrían albergar el pabellón iban a acoger inicialmente el proyecto de mezquita promovido por la Comunidad Islámica de España.

    En concreto, el escrito, firmado por la presidenta en funciones, Esperanza Delgado, da cuenta de las noticias de que se va a instalar un centro deportivo "en los suelos del barrio en los que anteriormente se intentó instalar una mezquita", oponiendo al respecto que en la barriada "existen otros amplios terrenos que tienen uso deportivo", frente al dotacional de esta parcela.

    El escrito se ha interpuesto como respuesta a otro documento remitido a la asociación por el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán. En éste, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ayuntamiento indica que aún no se ha producido cesión definitiva de la citada parcela para uso finalista.

    "Así pues, cuando se concreten opciones que puedan llegar a ser definitivas con el uso del solar, se les informará puntualmente de las gestiones que se estén llevando a cabo", reza el escrito de Urbanismo.

    La 'Ciudad del Baloncesto', un edificio multiusos en el que el deporte de la canasta contaría con "un protagonismo total y absoluto" y con una potencia tal que pueda autofinanciarse, tiene su probable ubicación en la barriada de Los Bermejales, según indicó a Europa Press el regidor hispalense.

    EQUIPAMIENTO PARA "HACER CIUDAD"

    Independientemente de la situación económica, el proyecto inicialmente no necesitaría un reembolso de los presupuestos públicos, siendo la idea del Consistorio la de poner los suelos y sacar a concurso la construcción para que luego el adjudicatario lo explote desde el punto de vista económico, "sacándole rentabilidad suficiente como para soportar la inversión realizada".

    La idea, prosiguió el primer edil hispalense, es que "alrededor de la cancha y la grada" se generen una serie de actividades culturales, sociales y económicas "que giren alrededor del mundo de la canasta y que tengan un valor añadido a lo que es la competición". Este pabellón permitiría liberar el Palacio de Deportes de San Pablo de la intensidad de uso actual, donde se compatibiliza el deporte de "altísima" competición --es donde el Cajasol, de la liga ACB, juega sus partidos caseros-- con el deporte de base.

    Con ser Los Bermejales una de las mejores ubicaciones, el alcalde de Sevilla no descartó otras "que permitan hacer ciudad y poner equipamientos de nivel de ciudad en los barrios", en aras de una "dinámica de ciudad policéntrica", como ha sucedido con la construcción de teatros en zonas residenciales.