10 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Vecinos de Macarena-Tres Huertas inician una recogida de firmas contra una antena de telefonía

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la barriada Macarena-Tres Huertas han iniciado una campaña informativa y de recogida de firmas en contra de una antena de telefonía móvil situada en uno de sus bloques, pidiendo al Ayuntamiento sevillano la retirada de la licencia, una propuesta que aseguran que cuenta con el apoyo de los 21 bloques de la barriada.

En una nota, desde la Mancomunidad de Propietarios 'Macarena-Tres Huertas' se apunta que en los últimos años los vecinos de este núcleo residencial están "muy preocupados por los efectos en su salud de una antena de telefonía móvil instalada en la azotea del bloque uno". "El número de casos de cáncer ha aumentado, y aunque no se puede demostrar una relación causa efecto entre la antena y esta enfermedad, sí se puede decir que hay una relación estadística", aseguran.

De este modo, afirma que esta antena, junto a otras de esta zona, "perjudican la salud" de las personas de esta barriada y de las barriadas y calles colindantes, a su entender, como son Macarena 5H, Las Golondrinas, Jiménez Becerril, Sánchez Pijuán, Doctor Marañón, Buero Vallejo, entre otros, apuntando además al CEIP Pedro Garfias, IES Macarena, el Conservatorio Elemental de Música, la Facultad de Medicina y el Hospital Policlínico.

"Hay que tener en cuenta que la radiación electromagnética atraviesa las paredes, por lo que el único resguardo es mantener una distancia adecuada. Lo sensato sería aplicar el principio de la precaución, de manera que cuando hay ciertas sospechas de su peligrosidad, no se admita la instalación o uso, en tanto no se demuestre fehacientemente su inocuidad", insiste, tras indicar que hay "muchas ciudades europeas y españolas en las que los ayuntamientos prohíben la instalación de estas antenas en las azoteas".

Por todo ello, los presidentes de los 21 bloques de esta barriada han solicitado al ayuntamiento la retirada de la licencia de la antena de telefonía móvil del bloque uno de la barriada y de otras existentes en esta zona y esperan "no tener que realizar otras acciones más contundentes contra las antenas o contra los que las autorizan indebidamente".