Vecinos de Palmete acuerdan movilizarse ante Medio Ambiente por la saturación acústica de la A-8028 y el canal

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:40

Consistorio dice que las obras de la Ranilla se licitarán en abril y achaca a una "pataleta" las críticas

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las entidades y colectivos sociales y vecinales de las barriadas sevillanas de San José de Palmete y la Doctora Este se reunirán a finales de esta semana con el objetivo de perfilar un calendario de movilizaciones ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por sus competencias respecto a la saturación acústica que sufre la zona por el paso de la variante A-8028 y el canal de Ranilla.

El presidente de la asociación de vecinos 'Barrio Unido' de Palmete, Juan Luis Jaén, explicó a Europa Press que en lo referente al canal los residentes siguen solicitando una actuación urgente de regeneración de su entorno; a pesar de que las informaciones trasladadas a los vecinos apuntan a que esta intervención se financiará en el nuevo Plan 5.000, el dirigente vecinal lamentó que el Ayuntamiento "haya vendido la piel del oso antes de cazarlo".

Respecto a la contaminación acústica, Jaén explicó que esta vía, que pasa por detrás de la barriada, desvía todo el tráfico pesado procedente de los polígonos industriales de las inmediaciones, por lo que se producen niveles importantes de ruidos, "más aún cuando la cubierta forestal de la zona es prácticamente inexistente".

Esta problemática, explicó el presidente de 'Barrio Unido', se ve agravada por el hecho de la proyectada estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el Polígono Industrial El Pino, "por lo que el ruido ya puede alcanzar niveles estratosféricos" ante la elevada afluencia de vehículos que se prevé.

Los vecinos han solicitado de manera directa entrevistas tanto con el concejal del distrito, Francisco Fernández, como con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, o el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ante la "nula" respuesta a los problemas planteados en estas zonas.

Dichas barriadas ya se constituyeron en una plataforma denominada 'Piel Irritada' --en alusión al proyecto 'Piel Sensible' que el Ayuntamiento de Sevilla ha promovido en la zona de la Alfalfa--, a causa del "abandono" de ambas zonas.

De otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla aseguró que las obras del canal de la Ranilla, a su paso por la barriada, se licitarán el próximo mes de abril por unos tres millones de euros dentro del futuro Plan 5.000 y atribuyó a una "pataleta" las críticas vecinales vertidas al respecto.

Desde el Distrito Cerro-Amate precisaron a Europa Press que los vecinos intentar reivindicar aspectos que "saben" que están proyectados y cuya ejecución es inminente, señalando al respecto que en la última reunión mantenida con la asociación ya se le informó de que una vez se realicen los trabajos de seguridad para regular el cauce alto del canal se procederá a la reparación de los taludes adyacentes.