Vecinos del Polígono Sur critican la disolución de una comunidad "modélica" por no trabajarse con familias

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 16:02

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un sector de los vecinos del Polígono Sur de Sevilla alertó hoy de la disolución de una comunidad que hasta ahora había sido "modélica" en el entorno de la barriada de Martínez Montañés, una de las más marginales de la zona, lo que supone la "autodestrucción" de un bloque que hasta este momento había sido un referente de cara a la recuperación de las otras comunidades del entorno.

Ello, según explicó a Europa Press el presidente de la asociación de vecinos 'Martínez Montañés', Rafael Pertegal, se ha debido a que, pese a la inversión que las administraciones están llevando a cabo para la regeneración del entorno, ésta no da resultado porque no se tiene en cuenta un pilar fundamental, como es el trabajo social con las familias.

Los hechos han sucedido en el conjunto 7 del bloque 7 de la calle Arquitecto José Galnarés, cuya recuperación estaba plenamente consolidada y donde las familias "cumplían con sus obligaciones como cualquier ciudadano", con el pago de la comunidad. No obstante, a principios de 2009 se decidió ofrecer una ubicación alternativa en la zona de las 800 viviendas a cuatro familias que sufrían problemas relacionados con la red de abastecimiento y saneamiento de aguas.

El retorno de estos cuatro grupos familias ha supuesto el inicio del conflicto, puesto que "ahora dicen que no pagan nada porque no les da la gana". Ante esta tesitura, el resto de los residentes del bloque ha decidido que tampoco acometerá los pagos de comunidad y, de hecho, han convocado una reunión para este fin de semana donde disolverán oficialmente la comunidad, repartiendo las cantidades económicas acumuladas.

El principal temor de los vecinos de la zona, según Pertegal, es que puede darse pie a que otras comunidades no funcionen, "porque el ejemplo que tenían para seguir para delante ya no existe". De esta manera, lamentó, "se llega al extremo de que no sólo no se avanza sino que incluso se va a peor, porque cosas que ya estaban consolidadas y que habían supuesto un gran paso se están autodestruyendo".