18 de julio de 2019
9 de octubre de 2010

Vecinos preparan un recurso judicial ante la inacción por la movida y la quema de contenedores en San Vicente

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un sector de vecinos del centro de Sevilla se encuentra en proceso de preparación de un recurso judicial que elevarán por la vía de lo contencioso-administrativo como consecuencia de la inacción del Ayuntamiento hispalense en la situación que se da en la zona de San Vicente, donde hay ubicados contenedores que son recurrentemente quemados por vándalos, con los consiguientes problemas que ello causa a los residentes.

El presidente de la asociación de vecinos 'Torre del Oro' de El Arenal, el letrado Antonio Fernández, ha explicado a Europa Press que dicho recurso se presentaría a partir del próximo 2 de noviembre, día en el que se cumplen tres meses desde que los vecinos presentaron recurso de reposición en el Registro municipal en el que se instaba al Ayuntamiento a solventar la situación, plazo que el articulado de la Ley de Procedimiento Administrativo contempla como preceptivo para dar este paso.

Aunque una actuación municipal podría suspender la presentación de este recurso, Fernández ha expuesto que hasta ahora el Consistorio "no ha hecho nada", ya que la movida nocturna continúa produciéndose en la zona y los contenedores no han sido soterrados, como piden los moradores del entorno. Por ello, y una vez que ya cuentan con los certificados de Policía Local y Bomberos, están dispuestos a emprender una causa legal contra el Ayuntamiento y la empresa municipal de la limpieza (Lipasam).

El contenido del recurso administrativo, al que ha tenido acceso Europa Press, relata cómo los vecinos se han dirigido durante los meses de verano de 2009 y 2010 en varias ocasiones al Distrito Casco Antiguo, la Gerencia de Urbanismo y Lipasam para solicitar el soterramiento de los contenedores en la Plaza Duque de Veragua, donde durante la mayoría de las noches se dan cita grupos de jóvenes que orinan en la fachada de los edificios, cantan y ponen música.

Así, en los últimos meses los moradores del entorno sufrieron hasta en tres ocasiones el incendio de estos receptáculos --en mayo de 2009, el 1 de junio de 2010, con dificultades de los bomberos para poder acceder por la calle Redes debido al aparcamiento irregular de varios vehículos en la vía, y el pasado 16 de julio--, con la intervención de los servicios de emergencias y la "alarma" causada por esta razón.

Por ello, los vecinos solicitan que se proceda a ordenar el soterramiento --comprometido por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), según recuerdan-- y la instalación de bolardos en Redes, en cuya desembocadura con la plaza se ubican estos contenedores.

No es la primera problemática que los vecinos del casco antiguo mantienen con el Ayuntamiento a cuenta de los contenedores y su solicitado soterramiento, ya que en el entorno de la Plaza de la Alfalfa se acordó en asamblea interponer un recurso de reposición ante el Ayuntamiento hispalense contra la actuación administrativa acometida al sustituir los contenedores de basura colectivos por otros individuales.

La situación fue tal que a comienzos de verano pasado Lipasam dio cuenta del registro del incremento del vertido indiscriminado de bolsas de residuos sólidos orgánicos en mitad de la vía pública en este entorno. El gerente de Lipasam, Rafael Pineda, indicó entonces a Europa Press que, coincidiendo con el desacuerdo público de los moradores con la instalación de contenedores individuales, "es verdad que ahora aparecen las bolsas de basura fuera de sus recipientes adecuados", principalmente en puntos donde antes había contenedores y ahora ya no y lugares como papeleras, portales o esquinas.