Vecinos de Triana se manifiestan mañana por la no peatonalización de San Jacinto y la supresión del carril bici

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 14:11

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Plataforma Trianera, que engloba a vecinos y profesionales de la barriada sevillana de Triana, ha convocado una manifestación para las 12,00 horas de mañana para pedir al Distrito Triana que no se lleve a cabo la proyectada peatonalización del tramo de la calle San Jacinto entre Pagés del Corro y la Plaza del Altozano, así como que se suprima el carril bici de esta vía, por los problemas de movilidad que éste ocasiona.

El portavoz de la plataforma, Ángel Bautista, indicó a Europa Press que, tras una asamblea a la que asistieron comerciantes del mercado y del casco antiguo, así como vecinos, se acordó llevar a efecto esta movilización --se han repartido unos 15.000 panfletos informativos-- que partirá de la Plaza San Martín de Porres y llegará hasta el Altozano, con la lectura de un manifiesto a la altura de la sede del distrito.

"Nos oponemos al proceso de peatonalización y a la forma tan salvaje de llevar a cabo el carril bici", lamentó Bautista, poniendo como ejemplo la infraestructura que se realiza en la calle San Jacinto o en la avenida de Coria, "donde con una acera amplísima se han salido al asfalto y han estrechado la calzada".

El portavoz vecinal instó a la administración local a la explicación de "qué sentido tiene peatonalizar sólo en un tramo" y criticó la posibilidad de que puedan acometerse cambios de sentido en calles adyacentes, "lo que demuestra que realmente no saben cómo se va a canalizar el tráfico".

Agregó que "el distrito nunca ha defendido al barrio" y reconoció que ven "prácticamente imposible" que pueda deshacerse lo realizado con respecto al carril bici de San Jacinto, si bien confió en que la movilización ciudadana pueda detener la peatonalización de "la salida natural del barrio, donde no se resuelve nada si se estrecha el tráfico y se quita viario, al contrario, se agrava".

Asimismo, señaló que la plataforma no tiene constancia de que se hayan iniciado contactos con los colectivos del entorno para informar sobre el proyecto. Algunos de éstos, como el de los comerciantes, ya se han manifestado asimismo en contra de la peatonalización.

PRIORIZACIÓN DE ITINERARIOS

En respuesta a este colectivo, el concejal delegado del Distrito Triana, Alberto Moriña (PSOE), ya indicó a Europa Press que la peatonalización de San no supondrá, "ni muchísimo menos", que Triana "vaya a quedar aislada o ahogada", sino mejorar las condiciones de una vía principal "muy castigada por la doble fila y el aparcamiento ilícito", con una mejora, asimismo, del servicio de transporte público.

Asimismo, se llevará a cabo un plan de movilidad con el objetivo de conectar con distintas vías el centro con Triana; para evitar la saturación de tráfico rodado de las calles que se prevén como salidas naturales --Muro de Defensa, República Argentina, Ronda de Triana y López de Gomara--, se prevé priorizar itinerarios --sin que en ningún caso haya restricciones-- para personas que residan, desempeñen su actividad en la zona o acudan a ésta con algún propósito, con el objetivo de una circulación "más cómoda y fluida" para los vecinos.

De esta manera, Moriña remarcó que la corporación local acometerá una reordenación del tráfico rodado --en la que podrían incluirse cambios de sentido en calles como Pureza o Betis-- para que "la gente que venga a Triana lo haga cómodamente, con vías principales, de tránsito, y que otras puedan tener un mayor desahogo".