De la Vega recibe hoy el I Premio 'El techo de cristal' por su trayectoria en puestos de "máxima responsabilidad"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 8:41

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recibirá hoy el I Premio 'El techo de cristal' que otorga el Consejo Social de la Universidad de Sevilla (US) por su trayectoria en puestos de "máxima responsabilidad".

Según explicó a Europa Press la presidenta del Consejo Social de la US, María Luisa García, con este premio se pretende, "además de reconocer el trabajo de mujeres que rompen ese techo de cristal, visibilizar el problema y buscar soluciones al mismo".

De ahí que eligieran a la "primera mujer que en España ha roto un techo de cristal como es el de ser vicepresidenta de este país y ser la primera que ha presidido un Consejo de Ministros sin ser monarca por primera vez en la historia del país" como candidata "ideal" para recibir este premio.

"Con la entrega de este galardón también queremos poner encima de la mesa el problema al que se enfrentan muchas mujeres hoy día, porque está claro que en los últimos años se ha incrementado de forma importante el nivel formativo de la mujer y su participación generalizada en el mercado de trabajo, pero esto, desgraciadamente, no se ha reflejado ni traducido en un incremento proporcional de las mujeres en posiciones de poder y responsabilidad", apuntó García.

Asimismo, la presidenta del Consejo Social de la US se mostró "ilusionada" con la "lección magistral que es su experiencia" que mañana dará De la Vega en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla a partir de las 11,00 horas.

García también explicó que la idea de dar a la vicepresidenta este premio, a la que definió como "una mujer muy concienciada en general con todas las políticas sociales y, en especial, con la lucha de la mujer en cuestiones de igualdad y violencia de género", surgió el año pasado a raíz de unas jornadas de debate en las que participaron mujeres con posiciones destacadas tanto del mundo de la política, como del mundo empresarial.

En dicho debate, se llegó a la conclusión de que "las sociedades más ricas y con mejores indicadores sociales, tienen un directo paralelismo en el nivel de bienestar con la incorporación de la mujer al sistema productivo, de igual modo que una empresa es más fuerte si utiliza el cien por cien de sus recursos en lugar del 50 por ciento".

Por ello, pensaron en la "necesidad" de reconocer la trayectoria de mujeres que han logrado romper "esa barrera invisible, llamada techo de cristal, que les impide llegar a puestos de máxima responsabilidad".