18 de agosto de 2019
15 de junio de 2014

Una veintena de policías locales acaban su formación para ser oficiales en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 policías locales han finalizado su formación para ser oficiales de los diferentes cuerpos de estos agentes municipales en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior en la que se ofrece una preparación especializada a los profesionales de la seguridad local en toda la comunidad.

Según indica la Consejería de Justicia e Interior en una nota, este curso ha contado con 240 horas lectivas impartidas en las instalaciones de esta escuela en el municipio sevillano de Aznalcázar y han estado centradas, fundamentalmente, en incrementar las habilidades sociales y la capacidad mediadora de estos profesionales.

Desde que comenzó el curso el pasado 17 de marzo, los alumnos han adquirido en esta escuela conocimientos sobre psicología social y gestión de personal, intervención policial y policía judicial y formación administrativa, entre otros. La Junta también ha instruido a los agentes en materias esenciales como tráfico y seguridad vial, socorrismo, gestión de emergencias y telecomunicaciones.

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, José Antonio Varela, ha clausurado este módulo formativo trasladando a los asistentes que "deben ser constantes para contribuir a garantizar el cumplimiento de la ley y la preservación del orden y la convivencia en los municipios, además de ofrecer ayuda a los colectivos más vulnerables".

Varela ha instado a los futuros oficiales a "ser valientes para seguir creyendo en un cuerpo que es un ejemplo con mayúsculas de lealtad a las instituciones y de cercanía a los ciudadanos".

Esta veintena de policías locales deberán completar la segunda fase de su preparación en sus plantillas de destino con una formación en red de sesenta horas supervisada por tutores designados por la ESPA. Superado el curso de capacitación de carácter obligatorio, tomarán posesión como funcionarios de carrera con la categoría de oficiales de la Policía Local en sus respectivos ayuntamientos.

En esta primera fase han participado nueve alumnos de Cádiz --Algeciras, San Roque, y Tarifa--, siete de Huelva --Almonte, Huelva, La Palma del Condado y San Juan del Puerto--, tres de Córdoba --Montilla y Montoro--, dos de Almería capital, uno de Granada --Guadix--, uno de Málaga --Álora-- y otro Sevilla --Bollullos de la Mitación--.

PLAN FORMATIVO 2014

Entre los cursos que se está impartiendo a lo largo de 2014 en la ESPA destacan los referidos a mejorar la preparación de los profesionales de seguridad y emergencias la intervención con menores en situación de riesgo de exclusión social, en los casos de violencia de género o los destinados a mejorar la atención de las personas sordas mediante el aprendizaje de la lengua de signos.

Además, este año se desarrollan otras actividades formativas sobre diversas materias, entre las que destacan las dirigidas a mejorar la lucha contra la piratería, la realización de atestados por internet, la detección de bandas urbanas, la investigación de los accidentes de tráfico o las telecomunicaciones en el campo de las emergencias.

Asimismo, está prevista la organización de cursos en materia de rescates y salvamento, especialmente los que se llevan a cabo en lugares donde resulta frecuente que se registren accidentes, como es el caso de las playas y la montaña.

Otra actividad relevante de este año va a ser la formación destinada a los policías locales para fomentar la mediación como fórmula para la resolución de los conflictos que se registren en sus municipios, con el fin de que puedan evitar que muchos casos terminen en los juzgados y puedan solventarse de forma satisfactoria y rápida con un acuerdo entre las partes que promuevan los agentes.

En este sentido, el director general de Interior ha subrayado en la clausura que "la función mediadora de la policía local es muy necesaria para el buen desarrollo de la sociedad andaluza y los futuros oficiales son los mejores embajadores para llevarla a cada rincón de los municipios".

El plan contiene las modalidades de cursos presenciales, semipresenciales, teleformación y jornadas o conferencias. Con el desarrollo de esta actividades, la ESPA pretende "proporcionar a los profesionales de la seguridad pública herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades, crear espacios de reflexión y de intercambio sobre sus prácticas profesionales, y establecer parámetros adecuados de calidad, productividad y mejora de la organización".