17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 30 de agosto de 2009

    Velasco avisa de que, con consenso o no, las leyes municipalistas estarán en el Parlamento antes de final de año

    Pide al Gobierno alguna "medida de choque" mientras se aborda y concreta un sistema de financiación municipal

    SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, advirtió hoy de que con consenso o no, es decir, con el apoyo del PP-A o no, las leyes de Régimen Local y de participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad, entrarán en el Parlamento andaluz antes de final de año, de cara a que pueda ser aprobadas antes del mes de julio de 2010.

    En una entrevista concedida a Europa Press, Velasco destacó la importancia de estas dos leyes, que "son fundamentales para el desarrollo del futuro de los ayuntamientos, que además deben estar preparados para la nueva situación económica que se va a abrir una vez superada la crisis".

    En este sentido, subrayó que el objetivo del PSOE-A y del Gobierno es que estas dos leyes estén en el Parlamento andaluz antes de final de año. Así, explicó que si llegan antes es por la puesta en marcha del grupo de trabajo de expertos en el seno de la Cámara autonómica. Así, concretó que este grupo de trabajo se ha puesto en marcha con el consenso de PP-A e IULV-CA, por lo que mostró su desacuerdo con las críticas vertidas por la oposición ante el "supuesto retraso" de la puesta en marcha de estas dos leyes.

    En cuanto a la actitud del PP-A, Velasco destacó que los populares tienen una estrategia de "poner muchas trabas en el inicio de los asuntos, aunque al final, como hemos visto con las medidas contra la crisis, entran en el acuerdo, ya que no tienen más remedio". "El PP-A va a tener complicado no apoyar dos leyes tan importantes para los ayuntamientos", concretó.

    MEDIDAS DE CHOQUE

    Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE-A subrayó la apuesta de los socialistas andaluces por instar al Gobierno central a poner en marcha alguna "medida de choque para resolver la situación actual de los ayuntamientos" mientras se concreta el futuro sistema de financiación municipal.

    "El Gobierno debe esforzarse para buscar medidas para paliar la situación tan delicada de los ayuntamientos", indicó Velasco, que concretó que los socialistas andaluces abogan por una "medida de choque consensuada", y a partir de esta medida, empezar a abordar la financiación municipal. De esta forma, añadió que "ha llegado el momento de que PSOE y PP nos pongamos a trabajar en este sentido".