Las ventas de automóviles caen en Andalucía en el mes de julio un 12,1%, con 14.929 unidades vendidas

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 14:12

MADRID/SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en Andalucía se situaron en 14.929 unidades durante el pasado mes de julio, lo que se traduce en una reducción del 12,1 por ciento en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio precedente, según datos difundidos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En el acumulado del presente ejercicio hasta el pasado mes de julio, las entregas de automóviles en Andalucía alcanzaron 72.121 unidades, lo que representa un descenso del 42,1 por ciento si se compara con las ventas registradas en el mismo período del año anterior.

Las ventas del canal de particulares, al que se dirigen principalmente las ayudas directas a la compra del Plan 2000E, alcanzaron, durante el mes pasado en Andalucía, 12.663 unidades, lo que supone un aumento del 2,4 por ciento en comparación con las cifras del mismo mes de 2008.

Asimismo, el canal de compañías alquiladoras redujo un 70,7 por ciento sus compras durante el mes pasado, hasta 491 unidades, mientras que el de empresas adquirió 1.775 vehículos en julio, lo que se traduce en una reducción del 39,6 por ciento si se compara con los datos del año precedente.

NACIONAL

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles en España se situaron en 108.222 unidades en julio, lo que supone una reducción del 10,9 por ciento en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio precedente.

En el acumulado del presente ejercicio hasta el pasado mes de julio, las entregas de automóviles en España alcanzaron 541.298 unidades, lo que representa un descenso del 34,3 por ciento si se compara con las ventas registradas en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas del canal de particulares, alcanzaron durante el mes pasado, 77.136 unidades, lo que supone un aumento del 16,5 por ciento en comparación con las cifras del mismo mes de 2008.

Asimismo, el canal de compañías alquiladoras redujo un 53,4 por ciento sus compras durante el mes pasado, hasta 9.973 unidades, mientras que el de empresas adquirió 21.113 vehículos en julio, lo que se traduce en una reducción del 37,7 por ciento si se compara con los datos del año precedente.

AYUDAS A LA COMPRA

El Plan 2000E permitió, según datos de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa), la matriculación de 34.000 vehículos desde que fuera puesto en marcha el pasado 18 de mayo. Asimismo, desde el 1 de agosto Fitsa está abonando las cantidades adelantadas por los concesionarios.

Al mismo tiempo, la demanda de automóviles con unas emisiones de dióxido de carbono de menos de 149 gramos por kilómetro, que son a los que se dirigen las ayudas a la compra del Plan 2000E, se incrementaron un 14,8 por ciento durante el mes pasado, lo que pone de manifiesto el efecto dinamizador de esta medida.

Asimismo, el 70 por ciento de los coches matriculados durante el mes pasado en España montaban un motor de gasóleo, frente al 30 por ciento de automóviles de gasolina. En los siete primeros meses del año, la diferencia se redujo en un punto porcentual, hasta 69 por ciento de coches diesel frente al 31 por ciento de gasolina.

COMUNIDADES

Por otro lado, Navarra, pionera en la introducción de ayudas a la compra, volvió a convertirse durante el mes pasado en la Comunidad Autónoma que registró un mayor incremento de las matriculaciones, con 1.433 unidades vendidas en julio, un 50,8 por ciento más.

No obstante, también contabilizaron incrementos las comunidades de Asturias (+8,7%), Baleares (+5,5%), Cantabria (+9,1%), así como Castilla y León (+16,6%), Extremadura (+12,9%), Galicia (+21,4%), La Rioja (+4,7%), Murcia (+3,8%) y País Vasco (+9,5%).

De su lado, Canarias fue la región que registró una caída más pronunciada de las entregas en julio, con un descenso del 37,2 por ciento, seguida de Comunidad Valenciana, con un 30,9 por ciento menos, y de Madrid, que redujo un 19,9 por ciento sus entregas el mes pasado.

Durante el pasado mes de julio, las ventas se redujeron en todos los segmentos de mercado, excepto en el de todoterrenos de tamaño medio, en el que aumentaron un 2,3 por ciento, mientras que en los siete primeros meses del año ningún segmento lograr aumentar sus entregas.