Las ventas del comercio al por menor bajan en Andalucía un 0,2% en agosto pero crea empleo al 0,9%

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:31

SEVILLA/MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una bajada del 0,2 por ciento en el mes de agosto en relación con el año anterior, pero el sector ha creado empleo al 0,9 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,3 por ciento en la Comunidad.

Asimismo, el empleo en Andalucía se incrementó un 0,4 por ciento en agosto en relación con el mes anterior y 0,9 en relación con el mismo mes del año anterior. Además, de media de lo que va de año, el empleo en el sector descendió un 0,2 por ciento.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor cayeron un 0,9 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que el sector encadenó su segundo descenso consecutivo de la facturación tras el recorte del 0,2 por ciento experimentado en julio.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,4 por ciento en agosto, frente al descenso del 0,2 por ciento registrado en julio.

Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las grandes cadenas (-1%) y las empresas unilocalizadas (-3,3%) e incrementos en las pequeñas cadenas (+2%) y grandes superficies (+0,2%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,4 por ciento en agosto en relación al mismo mes de 2013, registrando así su tercer repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos.

Las pequeñas cadenas fueron las únicas que recortaron empleo en agosto en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 0,8 por ciento. Por el contrario, las grandes superficies, las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas elevaron la ocupación un uno por ciento, un 0,8 por ciento y un 0,1 por ciento, respectivamente.

En tasa mensual (agosto sobre julio), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 2,8 por ciento, su mayor repunte en cualquier mes en los últimos dos años.

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