Las ventas minoristas bajan en Andalucía un 6,7% y el empleo un 4,9% en el mes de marzo

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 12:49

MADRID/SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 6,7 por ciento en 2009 en términos constantes --eliminado el efecto precios--, cifra inferior a la nacional (-7,6); y el empleo en el sector minorista cayó un 4,9 por ciento, cifra por encima de la media nacional (-4,0), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 7,6 por ciento en términos constantes durante el mes de marzo y del 8,2 por ciento si se elimina el efecto calendario. A precios corrientes, las ventas minoristas registraron una contracción del 9,3 por ciento en marzo, el segundo mayor descenso de la serie, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que las ventas sin incluir las estaciones de servicio cayeron un seis por ciento.

De esta forma, en marzo, las ventas del comercio minorista descendieron por decimotercero mes consecutivo, mientras que el empleo en el sector minorista retrocedió un cuatro por ciento en marzo, el mayor descenso desde 2005 y el octavo consecutivo.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un seis por ciento, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 6,5 por ciento. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo del hogar cayeron un 18,8 por ciento, las de equipo personal bajaron un 6,9 por ciento, y las de otros bienes, un 1,3 por ciento.

Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en marzo un descenso del 4,3 por ciento respecto al mismo mes de 2008.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en marzo.

El descenso más elevado fue el de las grandes superficies, con una caída del 10,6 por ciento, seguidas de las pequeñas cadenas (-5,9%), las empresas unilocalizadas (-4,6%) y las grandes cadenas (-3,6%).

BAJAN LAS VENTAS EN LAS GRANDES SUPERFICIES

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 10,6 por ciento en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios decrecieron un 11,7 por ciento y un diez por ciento, respectivamente.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos correspondieron a Baleares (-12,2%), Murcia (-11%), Comunidad Valenciana (-10,8%) y La Rioja (-10,5%).

EL EMPLEO SE REDUCE UN 4%

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en marzo una tasa de variación interanual para la totalidad del sector del -4 por ciento.

Todos los modos de distribución disminuyeron el empleo, en especial las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que registraron unos descensos de ocupación del 7,1 por ciento y del 7,5 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el empleo en las estaciones de servicio registró una caída del 4,2 por ciento respecto a marzo de 2008.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista presentó un descenso generalizado. Las mayores disminuciones de la ocupación en el comercio minorista se dieron en Canarias (-6,2%) y Baleares (-5,6%).