Los Verdes lamenta que Chaves quiera "reabrir" el debate nuclear y pide "la alternativa para energías renovables"

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 15:29

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Los Verdes de Andalucía, Andrés Sánchez, lamentó hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, abogue por reabrir el debate nuclear y pidió que se dé una "alternativa" a las energías renovables, ya que "si la Junta fuese privada, el consejo de accionistas habría cesado a los responsables del área energética por el mal rendimiento durante la última legislatura, en la que no se ha corrido al ritmo suficiente".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez mostró su "sorpresa" por este hecho, ya que "el PSOE ganó las elecciones con un programa en el que no aparecía la energía nuclear y ahora se pide reabrir el debate".

Asimismo, el portavoz de Los Verdes añadió su posición "no es de fundamentalismo ecológico, sino fundamentada en que es falso que la energía nuclear sea barata, sino muy cara". "Instalar un megavatio de energía eólica en Andalucía cuesta algo menos de un millón de euros, mientras que instalar recientemente la misma potencia nuclear en Finlandia ha costado más del doble".

A su vez, pidió al presidente del Gobierno andaluz que diga "qué modelo energético quiere para Andalucía, ya que "nuestro modelo es que se haga como en Alemania o Suecia, abandonando la energía nuclear".

Al respecto, Sánchez dijo que "no piden un cierre inmediato, sino escalonado, siendo sustituidas por fuentes renovables o de ahorro energético porque esa es la apuesta sueca y alemana y no les ha ido mal". "Es más, Alemania dice que va a cerrar las centrales nucleares y cumple con el Protocolo de Kioto y España tiene porcentualmente las mismas y lo incumple de forma flagrante", concluyó.

Manuel Chaves sugirió, en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que, en el marco del debate sobre el modelo energético que se plantea en la Ponencia Marco para el 37 Congreso federal, vuelva a plantearse un debate en profundidad sobre la energía nuclear. Sin embargo, esto fue rechazado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que repuso que la posición del partido en este asunto ya está plasmada en el programa electoral.