Vertido.-Ex mineros de Boliden, satisfechos por su situación "tras muchos conflictos", esperan una "solución definitiva"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:29

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ex mineros de Boliden Apirsa se mostraron satisfechos por su actual situación laboral "lograda tras muchos conflictos y movilizaciones" cuando mañana se cumple los ocho años del vertido de la balsa en Aznalcóllar (Sevilla), aunque precisaron que "seguimos esperando una solución definitiva a nuestros problemas, algo que prevemos que puede ocurrir en breve".

El portavoz de los ex mineros Juan José Fernández precisó a Europa Press que desde la perspectiva de restauración medioambiental "la Consejería de Medio Ambiente y la Empresa Pública de Gestión Medioambiental, Egmasa, merecen un diez por lo exhaustivos que son y lo milimetrado que va el proceso de descontaminación de la zona, aunque sabemos que pueden existir algunos puntos más afectados".

"Mejor no lo pueden hacer y no existe alguna zona especialmente contaminada", añadió Fernández, que, con respecto al asunto judicial, precisó que "a veces en esos procesos judiciales no se llega a nada y resultan muy largos".

Por otro lado, se mostró satisfecho con el grado de cumplimiento por parte de la Consejería de Innovación acerca del compromiso de "no tener tiempos muertos en nuestros trabajo con Egmasa y en el plan de abandono o y restauración medioambiental".

Tras precisar que 76 ex mineros trabajan, en colaboración con Egmasa, recolocados en dicho plan de abandono, que permite la depuración de aguas residuales, y plan de restauración medioambiental, precisó que "estamos esperanzados y somos optimistas en que en breve se produzca alguna solución para que logremos estabilidad y una situación definitiva".

"Para ello, debemos ponernos todos de acuerdo, sindicatos y Junta, y creemos que habrá una solución definitiva en breve", añadió Fernández.

La rotura de la balsa de la mina de Boliden Apirsa el 25 de abril de 1998 provocó el vertido de seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas y lodos contaminados en las cuencas de los ríos Agrio y Guadiamar.

La mayoría de los proyectos para descontaminar y recuperar la zona, en los que participaron las consejerías de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Agricultura y Pesca, Salud y Medio Ambiente, se desarrollaron a lo largo de un tramo fluvial de 4.634 hectáreas de extensión y 62 kilómetros de longitud entre la mina y los límites del Parque Nacional de Doñana.