Víboras asegura que la Junta seguirá exigiendo ayudas europeas por el veto ruso para productos no incluidos hasta ahora

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 15:56

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía no cesará en su reivindicación de que se incluyan las berenjenas, los calabacines, las judías verdes y los frutos subtropicales en la relación de productos susceptibles de percibir ayudas compensatorias por el veto ruso a las importaciones agroalimentarias de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, según ha anunciado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.

Igualmente, Andalucía espera que se amplíen tanto los presupuestos como el calendario para la concesión de ayudas, fijado inicialmente por la Unión Europea hasta noviembre. "Las medidas aprobadas hasta ahora siguen siendo a todas luces insuficientes", ha recalcado la consejera en un comunicado.

Así, Víboras ha reiterado la posición andaluza después de que el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrado este viernes en Bruselas no ampliara la lista de productos. A este consejo asistió la consejera andaluza, ya que a Andalucía le corresponde este semestre la representación de las comunidades autónomas que acompaña al Ministerio en los foros europeos. "Hemos escuchado atentamente y seguimos de cerca todo el proceso, pero nos mantenemos en la misma línea reivindicativa y exigente que hemos seguido desde que se inició esta crisis", ha afirmado Elena Víboras.

De esta manera, ha insistido en advertir que el problema del veto ruso para Andalucía "es ahora cuando empieza y aún no se puede evaluar su alcance real porque la mayoría de los productos que se exportan desde la comunidad autónoma son hortalizas y frutas que inician ahora su campaña".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trasladó la petición de ayudas para los cítricos, caquis y granada, que la Comisión Europea ha quedado en estudiar la próxima semana una vez que España justifique que están afectados. La inclusión de cítricos y caquis era una de las demandas de Andalucía, pero Víboras considera que "no es suficiente" y exige que se incluyan también a los otros productos citados que viene demandando el sector andaluz.

Víboras ha insistido en que la Junta de Andalucía seguirá manteniendo su postura reivindicativa "de la mano del sector", y ha recordado que la lista de productos solicitadas es por petición de los agricultores.

"Desde el primer momento dijimos que exigiremos que ningún productor afectado por el veto ruso directa o indirectamente quede excluido de las medidas compensatorias que adopte la Unión Europea, y las que ha tomado hasta ahora son muy cortas y no garantizan ese objetivo", ha zanjado.

Leer más acerca de: