14 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

La Junta alerta de un "recorte" del 18,6% para los agricultores en la PAC

La Junta alerta de un "recorte" del 18,6% para los agricultores en la PAC
EUROPA PRESS

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -    

   La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha advertido este miércoles de un "recorte" del 18,64 por ciento en el Régimen de Pago Único de la Política Agrícola Común (PAC), que afectará especialmente a las pequeñas y medianas explotaciones, tras las últimas propuestas del Gobierno sobre la normativa de aplicación de la misma.

   En rueda de prensa tras reunirse en la Mesa de Interlocución Agraria con las organizaciones agrarias y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), a las que la consejera ha trasladado la "enorme preocupación" ante la falta de atención de las propuestas realizadas desde Andalucía por parte del Ministerio en este ámbito.

   Víboras ha incidido en que "con la propuesta que plantea el Ministerio, los más de 270.000 agricultores y ganaderos andaluces perceptores de ayudas europeas van a ver mermados sus ingresos".

   "Este recorte del 18,64 por ciento es el resultado de la suma de las distintas medidas de ajuste aplicadas por el Ministerio, algunas de ellas de forma injusta, como la reducción del 8,64 por ciento, aplicada ya en este año de transición a todos los agricultores sin excepción", ha explicado.

   Por ello, su Departamento ha pedido que se excluyera de este recorte a los perceptores que cobran menos de 5.000 euros, como permite la normativa europea, para que el ajuste fuera más equitativo, pero "se nos negó".

   Ha detallado que a este 8,64 por ciento hay que sumar la reducción del diez por ciento por el nuevo diseño del modelo de las ayudas. De este diez por ciento, un seis por ciento corresponde con el desacoplamiento y las nuevas ayudas asociadas aplicado por el Ministerio, mientras que un dos por ciento se destina a un fondo para ayudas a los jóvenes agricultores y un 1,65 por ciento se debe a la reducción del presupuesto de la PAC.

   Asimismo, ha lamentado que, "una vez más, el Ministerio ha ignorado las propuestas realizadas por Andalucía sobre las ayudas asociadas o acopladas, donde hay un verdadero perjuicio para nuestra Comunidad autónoma".

   De esta manera, ha subrayado que no se ha aceptado incluir en estas ayudas a sectores como el olivar en pendiente, la uva pasa o el trigo duro, "de un significado especial en Andalucía y que cumplen los requisitos que marca la Unión Europea para percibir las acopladas, es decir, que sean cultivos de baja rentabilidad y en riesgo de abandono", ha aseverado.

   A ello se suma que el modelo adoptado para las ayudas acopladas se distribuye de una forma que "perjudica a los sectores andaluces frente a los de otras comunidades", ha subrayado la consejera, que ha destacado algunos ejemplos como el de la remolacha, un cultivo en el que la ayuda se aplicará por volumen de producción y no por la rentabilidad de los cultivos, como ocurría hasta ahora. O el ovino de carne, que ya no tendrá un trato diferenciado como hasta ahora respecto al de la leche, cuando es menos rentable y es, precisamente, el que más peso tiene en Andalucía.

   En el caso del vacuno de leche, el Ministerio ha decidido priorizar con más cuantías de ayudas el de montaña, de forma que el 39 por ciento del presupuesto irá a la Cornisa Cantábrica y el 61 por ciento restante se lo repartirán las demás comunidades autónomas, sin tener en cuenta la especificidad de Andalucía, donde las producciones se dan en zonas áridas, ha detallado.

   Otro aspecto que preocupa a Andalucía es la 'degresividad', punto en el que Andalucía solicitó una reducción del 30 por ciento en las ayudas a los beneficiarios de la PAC que cobran por encima de 150.000 euros porque sus explotaciones no tienen problemas de productividad; sin embargo, "el Ministerio ha optado por aplicar sólo el mínimo del cinco por ciento que exige el Reglamento Europeo". La propuesta andaluza era de aplicar una reducción del 30 por ciento para destinar el dinero resultante a los programas de desarrollo rural, ha recordado.

   "Lamentamos que la aplicación de la PAC diseñada por el Ministerio no contemple medidas que favorezcan a las pequeñas y medianas explotaciones", por lo que, desde Andalucía se ha pedido que se cree un grupo de trabajo de alto nivel para evaluar la aplicación del Pago Redistributivo, una modulación de las ayudas en función de la superficie, para beneficiar a las pequeñas explotaciones.

   La consejera ha considerado que "se trata de una medida imprescindible después de que el Ministerio decidiera, el pasado mes de febrero, no eximir a las explotaciones que perciben menos de 5.000 euros de la reducción del valor de derechos de Pago Único".

   Por todo ello, Víboras ha enviado una carta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para pedir una Conferencia Sectorial en la que se aborden estos asuntos pendientes "ya que tienen el suficiente alcance para ser debatidos en este órgano en el que están representadas todas las comunidades autónomas". Finalmente, el próximo martes se celebrará esta Conferencia Sectorial, si bien la consejera ha lamentado que "en el Orden del Día no se han incluído ninguna de nuestras peticiones".