Víboras reafirma el rechazo de la Junta al proyecto de orden del Plan de Gestión de la Sardina del Ministerio

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 0:30

La consejera reitera que la administración andaluza está a favor de la gestión sostenible de los recursos, "pero no a costa del sector pesquero"

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha reafirmado el rechazo de la Junta de Andalucía al proyecto de orden del Plan de Gestión de la Sardina del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y ha insistido en la necesidad de establecer una cuota de pesca "acorde con las capturas y con la importancia socioeconómica de la flota de cerco del Golfo de Cádiz".

Víboras ha incidido en un comunicado en que desde la Junta de Andalucía "siempre hemos estado y seguiremos estando a favor de una gestión sostenible de los recursos pesqueros, pero esta gestión debemos hacerla compatible con la sostenibilidad económica y social del sector, y no a costa de ella".

"Los conocimientos de gestión pesquera deben ser complementados con los conocimientos de gestión social y económica, tal y como establecen los objetivos y principios de nuestra Política Pesquera Comun", ha señalado.

Por ello, la consejera ha recordado que en las últimas alegaciones presentadas ante el Ministerio se trasladó información detallada sobre el impacto socioeconómico que podría causar la implementacion del Plan de Gestión que pretende aprobar el Gobierno.

"Este Gobierno y el sector pesquero andaluz somos los primeros interesados en garantizar la pervivencia de los caladeros y, precisamente por ello, la flota cerquera del Golfo de Cádiz ha realizado un enorme esfuerzo de ajuste en los últimos siete años", ha recordado Víboras. En este sentido, ha insistido en que "la sostenibilidad ambiental debe ir unida a la económica, por lo que no se pueden separar".

Si el Ministerio desoye estos argumentos, "la actividad de nuestros 87 barcos de cerco será prácticamente inviable: por ello, la Junta de Andalucía seguirá defendiendo a nuestro barcos y a sus tripulantes, y a nuestras zonas pesqueras, en los foros que sea necesario", ha apostillado.

Leer más acerca de: