12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Viera critica la "ceguera política" de Valderas y ve La Algaba como "la excepción" en política de pactos

    SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, pidió hoy al líder de IU-CA, Diego Valderas, que "rectifique" las declaraciones en las que prefería no cogobeernar con el PSOE a cuenta del enfrentamiento surgido por la moción de censura del Ayuntamiento de La Algaba. A pesar de esta situación, dijo, "le seguimos tendiendo la mano" para mantener las relaciones entre PSOE e IU-CA en la provincia "para la mejora de los servicios públicos y las necesidades que nos planteen los vecinos" de los municipios donde ambas fuerzas comparten gobierno.

    En un comunicado, Viera expresó que las referidas declaraciones de Valderas sobre que es "mejor" no estar gobernado por el PSOE, "no se sostienen" en Sevilla y el mapa político de la provincia "deja a las claras la ceguera política del señor Valderas". Sin embargo, el secretario general del PSOE de Sevilla mencionó que los ciudadanos y ciudadanas de la provincia dicen "en voz muy alta que prefieren gobiernos socialistas" como lo demuestran los datos de las elecciones, estando 75 de los 105 municipios de Sevilla gobernados por el PSOE.

    En cuanto a la posible moción de censura en Carmona y el acuerdo de entablar negociaciones con el PP para presentar la misma, pidió a Valderas y a los dirigentes locales y provinciales de IU que dejen de "utilizar excusas que no son creíbles" para los ciudadanos, y que "no entienden, ni se merecen ni comparten". A lo que añadió que IU-CA pretende utilizar Carmona como "moneda de cambio" por lo sucedido en La Algaba, donde el PSOE arrebató la Alcaldía a IU con el apoyo de un edil del PP.

    En esta línea, Viera criticó que tanto el coordinador de IU-CA en Sevilla, Manuel Gutiérrez Arregui, como el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, conocen "mejor que nadie" las razones por las que el ya ex alcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU), "estaba dispuesto a dejar sus cargo y no era otra cosa más que la situación insostenible de ingobernabilidad, oscurantismo y falta de transparencia, bancarrota económica y malas prácticas políticas".

    De esta manera, Viera comentó que La Algaba fue la excepción de los pactos en los Ayuntamientos de los municipios sevillanos entre PSOE-IU porque "en líneas generales" los gobiernos de coalición, incluido el de Sevilla capital, "se han desarrollado con normalidad".

    Para terminar, el secretario general del PSOE en Sevilla quiso recordar la situación de Carmona, gobernada también por su grupo político, y localidad en la que IU está planteándose elevar una moción de censura con el apoyo del PA, algo a lo que se refirió Viera al decir que "en modo alguno" comparte la idea de Valderas en cuanto al "interés ciudadano" que despertó en Carmona la "posible moción".

    Por otra parte, dijo, "rechazamos" las críticas a la gestión del alcalde de Carmona, Antonio Cano (PSOE), que son un "intento de confundir a la ciudadanía", puesto que las políticas desarrolladas por el equipo de gobierno socialista "van encaminadas a la modernización y transformación de un municipio que ha sufrido un retraso en los últimos años", y añadió que habiendo ganado las elecciones el PSOE en Carmona, los dirigentes de IU no pueden utilizar el argumento del "interés ciudadano" para explicar una posible moción.