El VIII Concurso de Proyectos Empresariales se cierra con la participación de más de 100 emprendedores y 65 proyectos

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 11:35

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El VIII Concurso de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), desarrollado a través del Programa de Fomento de Emprendedores de la Agencia Municipal de Desarrollo alcalareña, ha contado con la participación de más de 100 emprendedores que han presentado 65 proyectos.

El certamen, en el que colaboran la Fundación Red Andalucía Emprende de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio de Sevilla y Cajasur, distingue tres modalidades; 'Proyectos Empresariales', 'Premio Buenas Prácticas Empresariales' y 'Prospección de Recursos Locales. Ciudad Inteligente'.

Sciro Guadaíra, empresa de nueva creación dedicada a productos fitosanitarios, ha sido galardonada con el primer premio, dotado con 15.000 euros en metálico. El jurado del concurso, que se celebra anualmente con el objetivo de captar buenas ideas, proyectos y personas capaces de crear nuevas empresas que contribuyan a la generación de riqueza y empleo en el municipio alcalareño y poder financiar, en parte, iniciativas locales de interés empresarial, ha reconocido la innovación y sostenibilidad del proyecto.

El segundo premio de la modalidad de 'Proyectos Empresariales', con 7.000 euros, recayó en Decoración Madera Reciclada, firma dedicada a la fabricación de muebles y elementos de decoración Art Decor, y el tercero, también con 7.000 euros, fue a parar a la empresa Surtec, que centra su actividad en innovación para mantenimiento y cuidado de césped natural deportivo.

Además de la dotación económica, las nuevas empresas se albergarán en el vivero de empresas del Ayuntamiento alcalareño, ubicadas en el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Alcalá de Guadaíra (Complejo Ideal).

Asimismo, los participantes en el certamen podrán hacer uso de los distintos servicios de apoyo incluidos en la Unidad de Emprendedores de Alcalá de Guadaíra, que recoge desde asistencia personalizada, tutorías, cursos de formación continua y seminarios impartidos por Secot, y gracias al acuerdo firmado entre el Consistorio alcalareño y la Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Red Andalucía Emprende, los emprendedores dispondrán de todos los servicios ofrecidos por ambas instituciones para el fomento y apoyo del emprendimiento.

En estos diez años, han pasado por el certamen 665 emprendedores, con 367 proyectos; se han creado 256 empresas (el 70% del total de los proyectos participantes) y se han generado 412 autoempleos.

"Unos datos muy positivos que vuelven a demostrar que el desarrollo de las capacidades individuales redunda tanto en el fortalecimiento económico como en la integración de la ciudad", según indicó la delegada de Presidencia y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Miriam Burgos, quien añadió que este concurso es "un buen medidor del pulso empresarial, intelectual y social de la localidad".

El Concurso de Proyectos Empresariales de Alcalá de Guadaíra nacía en junio de 1984 como primer certamen de estas características celebrado en el país con el objeto de estimular la actividad emprendedora basada en las Nuevas Tecnologías de la Información y Conocimiento para garantizar en la localidad un entramado autosuficiente con fuertes sinergias.

Sin embargo, dijo Burgos, "esta acción, aunque sin perder sus raíces, se ha ido adaptando a las necesidades del mercado y de la propia ciudad dando una importante cabida a proyectos de base cultural, de ocio y educativos".

"Gracias a la alta participación y a la calidad de los proyectos presentados", explicó la delegada de Presidencia y Desarrollo Económico alcalareña, "el certamen se ha convertido en una eficaz herramienta capaz de conjugar el desarrollo económico con la cohesión social y territorial".

Por este motivo, "tanto para el Consistorio alcalareño como para la ciudadanía en general, el Concurso de Proyectos Empresariales es una de las acciones de promoción económica más singulares de la ciudad", concluyó Burgos.