Vílchez atribuye al anterior Gobierno municipal 20 desahucios y 243 litigios por impago de rentas de alquiler

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 22:30

Dice que los desahucios que se están llevando a cabo son "procedimientos judiciales iniciados en la anterior legislatura"

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha asegurado en un comunicado que los desahucios que se están llevando a cabo son "procedimientos judiciales iniciados en la anterior legislatura" y ha señalado que con el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU-CA se ejecutaron un total de 20 desahucios entre los años 2009 y 2011 y se entablaron un total de 243 procedimientos judiciales de resolución de contratos de arrendamiento por impago de rentas de alquiler y cuotas a la Comunidad de Arrendatarios 2008-2011.

Defiende que la respuesta ante las situaciones de impago es "completamente diferente" a la de un arrendador privado, pues "existe un procedimiento establecido que supone que no se interponen actuaciones judiciales ante el simple impago de la renta". Según Vílchez, "esto supone un absoluto desconocimiento del proceder y forma de actuar actualmente de Emvisesa ante estas situaciones".

En este sentido, Vílchez ha recordado que "el procedimiento seguido por Emvisesa en los casos de impago, que incluyen numerosas medidas todas ellas para evitar que los inquilinos pierdan sus viviendas, tienen en consideración principalmente la situación económica y personal de las familias que residen en las viviendas".

Por tanto, "este equipo de gobierno intenta dar solución a estos problemas sin tener que llegar a soluciones drásticas, como son la interposición sistemática de procedimientos judiciales que ya hizo el anterior equipo de gobierno, al ser conscientes de las dificultades económicas en las que se encuentran un alto número de inquilinos", ha subrayado Vílchez.

Por otro lado, Vílchez ha insistido en que no es posible modificar la renta a abonar en concepto de arrendamiento al 5% de los ingresos de aquellas familias que no obtengan más del 1,5% del IPREM, ya que "pondría en peligro el mantenimiento del parque de viviendas de Emvisesa. El coste del mantenimiento de las más de 2.000 viviendas propiedad de Emvisesa que se encuentran cedidas en régimen de alquiler se sufraga con las rentas giradas a los inquilinos. Por tanto, si se bajan las rentas, rentas que ya se encuentran muy por debajo de las del mercado, dejaría de percibirse un importe considerable que repercutiría en una mayor dificultad para garantizar el mantenimiento óptimo de dichas viviendas, así como para iniciar nuevas actuaciones".

Por último, Vílchez ha reiterado que "desde Emvisesa está llegando a acuerdos de pago mediante el fraccionamiento de la deuda por rentas de alquiler, por plazos que en los que la mayoría de los casos son de 36 meses, e incluso existen supuestos en los que, bien por el montante de la deuda bien por las circunstancias especiales de las familias, se llegan incluso a acuerdos de pago muy superiores a este plazo de 3 años, llegando incluso a los 7 ú 8 años".