Villalobos aboga por mantener fondos contra drogodependencia y apunta a aumento en cannabis y juego patológico

El Presidente De La Diputación De Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 16:24

Apuesta por convertir el centro de Miraflores en uno de dependencia y experimental, un proyecto que se ralentizará por descenso de presupuesto

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este miércoles los datos de drogodependencias y adicciones en la provincia en 2011, donde ha apostado por mantener estas inversiones y ha puesto de manifiesto que la red asistencial de la institución provincial ha atendido a más de 15.000 personas en 2011, donde se ha producido una tendencia al alza en cannabis, tabaco o juego patológico frente a la heroína, la cocaína y el alcohol, que siguen copando el 81 por ciento del total de adicciones.

Villalobos ha presentado este informe junto con la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, y el director del Centro Provincial de Drogodependencia, José Tenorio, quien señala que existe un incremento en las personas que acuden a estos dispositivos y deja claro que la recaída es un proceso dentro de la adicción, por lo que hay que verlo "no como un fracaso sino como una oportunidad, ya que superar la adicción a la primera es algo complicado".

En este marco, el máximo responsable provincial ha subrayado que la crisis no debe llevar a "mermar" el presupuesto en materia social y recuerda que la Diputación mantiene en 2012 su presupuesto en esta materia, dedicando al plan de drogodependencia y adicciones 3,7 millones de los que 900.000 euros se centra en programas de prevención.

Deja claro que las drogas son "un problema con salida", a través de los profesionales y recursos existentes, pero insiste en que no se puede ser "autocomplaciente" con los datos obtenidos y "no se puede permitir que se relajen las actuaciones". Así, recuerda que la Diputación ya apostó por estas políticas hace 26 años con el desarrollo de una red de instalaciones de tratamiento médico, psicológico y social. De este modo, Diputación tiene 29 centros de tratamiento ambulatorio, con cinco equipos profesionales que prestan apoyo a los centros penitenciarios de la provincia y con 142 profesionales --32 médicos, 35 psicólogos, 38 trabajadores sociales y seis enfermeros--.

Esta red ha atendido durante 2011 a 15.069 personas, de las que 4.449 empezaron su tratamiento por primera vez o reanudaron el tratamiento en el pasado ejercicio, unas cifras que suponen el 22 por ciento de las adicciones notificadas en Andalucía. Así, la heroína, la cocaína y el alcohol suman el 81 por ciento del total de adicciones, "cediendo" espacio al cannabis, el tabaco o el juego patológico, con menor frecuencia de tratamiento y que cuentan con una tendencia al alza.

El 71 por ciento de los tratamientos se han iniciado con personas de municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que el 25 por ciento eran de localidades de menos de 20.000 habitantes y el cuatro por ciento de fuera de la provincia. Además, el 35,54 por ciento eran de Sevilla capital, el 6,6 por ciento de Dos Hermanas, el 3,8 por ciento de Alcalá de Guadaíra, el 2,25 por ciento de Écija y el 2,2 por ciento de Los Palacios.

También, cabe destacar que el 15 por ciento de las personas que iniciaron el tratamiento contra estas adicciones eran mujeres y el 85 por ciento hombres, una tasa que sube hasta el 95 por ciento en áreas como el juego patológico. La edad media de estas personas es de 37,7 años, una edad que ha ido aumentando paulatinamente año a año, algo que podría deberse a la incorporación de personas cada vez más adultas al alcohol, el juego patológico o el tabaco.

Además, de las personas que se desarrollan estos tratamientos, el 53,3 por ciento eran desempleados, el ocho por ciento pensionista, el tres por ciento estudiantes y el uno por ciento se dedicaba a labores del hogar. Así, mientras que los tratamientos de adictos a la heroína y otras mezclas de estupefacientes está copado principalmente por desempleados, el juego patológico lo está por personas ocupadas.

Villalobos añade que las complicaciones legales pueden ser una de las consecuencias de estos consumos, ya que el siete por ciento contaba con estas complicaciones antes de comenzar a consumir y la cifra que se eleva al 49 por ciento tras la instauración de la adicción, una tasa "más importante", en los consumidores de heroína y cocaína.

En cuanto a la inserción laboral, la Diputación desarrolla distintas estrategias para apoyar este proceso pero que se están viendo afectados por la crisis al depender algunos de los programas que dependen de la colaboración empresarial, como es el caso de la Red de Artesanos o 'Arquímedes', programas centrados en otorgar becas para que aprendan un oficio en las empresas o primar la cotización social al contratar a una de esta personas, respectivamente.

Mediante la 'Red de Artesanos', durante 2011 se cursaron 127 solicitudes y se incorporaron al programa 120 hombres y 7 mujeres, mientras que con el programa 'Arquímedes', financiado por el Fondo Social Europeo, destinado a favorecer la contratación a través de empresas, se realizaron 25 contrataciones, de las que 17 fueron contratos y 8 prórrogas.

Villalobos añade que en el área de prevención la Diputación participa en el programa comunitario 'Ciudades ante la droga', que con una inversión de 900.000 euros ha aprobado y cofinanciado en 2011 69 proyectos de 66 ayuntamientos y tres agrupaciones de municipios, es decir, un total de 78 municipios que suponen el 74 por ciento de la provincia.

En este marco, ha reiterado su apuesta por convertir el centro de Miraflores en un centro de dependencia, aunque advierte de que la falta de inversiones por parte del Estado va a frenar ese proyecto "ilusionante", aunque no descarta en convertirlo en un centro experimental y de estudio de Alzhéimer, autismo, discapacidad o problemas de la tercera edad, algo para lo que ya se han dado "pasos" con la Universidad y sector. "Tenemos que seguir avanzando en las técnicas de asistencia psiquiátrica", añade Villalobos, que recuerda que hay un compromiso además con la Junta para el desarrollo de un centro para personas con autismo.