Villalobos aplaude la creación de un grupo de trabajo para estudiar la adaptación del PFEA a la despoblación de Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentando la ayuda europea para el proyecto 'SIPE'
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentando la ayuda europea para el proyecto 'SIPE' - DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Publicado: miércoles, 31 julio 2019 13:03

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha "aplaudido" la decisión de la Comisión de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), la cual ha aprobado este miércoles la creación de un grupo de trabajo, integrado por representantes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, de la Junta de Andalucía, de la Diputación, de los municipios y de trabajadores y empresarios de la provincia, para elaborar una propuesta de adaptación del subsidio agrario al problema de despoblación que sufren algunos municipios sevillanos.

En un comunicado de la institución provincial, Villalobos ha destacado que "es un gran paso" para contribuir a luchar contra la despoblación en zonas rurales y, por tanto, el PFEA se constituye en una "herramienta de verdadera cohesión territorial" pues en su "larga vida, ha permitido fijar la población al territorio" en Andalucía, en general, y en la provincia, en particular.

Villalobos ha considerado que "hablar de este programa significa hablar de cómo se articula una región", conformada con ciudades medias, que "han venido fortaleciendo y dando servicios a las zonas rurales puesto que el mismo combate ciclos de empleo estacional". Y eso, "unido a servicios en ciudades medias, fija a la gente en su municipio", ha recalcado.

El mandatario provincial ha expresado que el PFEA "impulsa el empleo agrario, acometiendo mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas" que, en definitiva, "revitalizan el municipio". Y eso se "traduce en puestos de trabajo, peonadas e inversión para nuestro territorio, cuya economía y mercado laboral están muy ligados a la agricultura".

Por otra parte, la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA ha aprobado para el presente año 2019 la financiación de un total de 330 proyectos en la provincia de Sevilla, que han alcanzado un importe de 36,16 millones de euros, un 4,69 por ciento más que el año anterior.

Para el denominado Programa de Garantía de Rentas se han aprobado 260 proyectos, que alcanzan un total de 28,3 millones de euros y que han abarcado la totalidad de los municipios de la provincia y algunas mancomunidades y consorcios. Con esta cantidad se cubren los costes
salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social de los trabajadores.

Este programa tiene como finalidad contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, garantizando un complemento de renta a los trabajadores eventuales agrarios a través de la ejecución de obras de interés social, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

La cantidad correspondiente a cada municipio se atribuye directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en función de unos criterios que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio, así como su población.

En cuanto al Programa de generación de Empleo Estable, se han aprobado 70 proyectos, 67 de ellos presentados por municipios y tres por la Diputación de Sevilla, que suponen un total de 7,7 millones de euros. Este programa tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio.