Villalobos avisa del "silencio" del Gobierno con el PFOEA y de su "falta de sensibilidad" con el medio rural

Actualizado: martes, 21 febrero 2012 20:17

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha salido al paso de la "ausencia total" de información que impera en torno a cuándo se producirá el nuevo reparto de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA), "porque el año pasado, en estas fechas, ya conocíamos el reparto del anterior ejercicio".

En este, señala Villalobos en un comunicado, "no se ha producido ese reparto, y no sirve de excusa el hecho de que no haya aún Presupuestos Generales del Estado". Como representante de la FAMP en la comisión de seguimiento de los fondos PFOEA, ha mostrado su "seria preocupación al respecto", ya que esto "evidencia la falta de sensibilidad que este nuevo Gobierno va a seguir en referencia al medio rural andaluz y sevillano".

Un espacio, el de los pueblos de la provincia y de toda la comunidad autónoma andaluza, "que a día de hoy además está comenzando a padecer el agravante de que estamos en sequía técnica, con la futura merma de producción y, por consiguiente, de peonadas en el ámbito del agro sevillano". Un descenso de la producción agraria, el que vendrá motivado por la ausencia de lluvias, al que se suma otro condicionante que "tensionará la situación en los municipios sevillanos, ya que a menos peonadas se suma que hay más gente que depende del campo por la falta de alternativas laborales en otros sectores", ha recordado el representante de la FAMP en la comisión del PFOEA.

Ante esta coyuntura, Villalobos solicita al Ejecutivo central de Mariano Rajoy que "diga claramente cuándo va a repartir los fondos para 2012", y que "no acorte luego los plazos de ejecución, como hacía Aznar, para utilizar esos recortes temporales y esgrimir luego que no ejecutamos las obras a tiempo y que tenemos que devolver cantidades". Además, el presidente de la Diputación ha querido recordar que, "en todo tipo de situaciones y, muy especialmente, en tiempos de crisis y sequía, las peonadas que los jornaleros reciben a través del PFEA sirven para mantener o reactivar el consumo en las zonas rurales" y que, si no se articula pronto este presupuesto para 2012, "corremos el riesgo de desproteger a los trabajadores del campo".

En definitiva, para el presidente de la Diputación, el hecho de que el Gobierno del PP no se ocupe de estas partidas puede estar evidenciando "que le importan más bien poco y que están empezando a oír a esas voces que, por ejemplo hoy, salen en los medios de comunicación proponiendo que se elimine el PFEA para Andalucía si el PP gana las elecciones andaluzas".