Villalobos critica que el proyecto de abastecimiento de la Junta a la Sierra Sur "no incluye la cuarta fase"

El reelegido presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos interviene en la X Asamblea General de dicha institución, en una imagen de archivo
El reelegido presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos interviene en la X Asamblea General de dicha institución, en una imagen de archivo - Jesús Prieto - Europa Press
Publicado: domingo, 29 septiembre 2019 11:34

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha manifestado este domingo su satisfacción por la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de la inversión de 32,5 millones de euros para contratar las obras de renovación y ampliación de la conducciones de abastecimiento de agua potable en la Sierra Sur, aunque ha lamentado que la financiación anunciada esta semana por el Gobierno autonómico "no incluye la cuarta fase del proyecto".

Redactado por la Diputación y actualmente en supervisión en la Consejería, esta proyecto comprende la conexión de las obras que se han anunciado con la Sierra Sur. Así pues, el presidente de la institución provincial subraya en un comunicado que "sin esta actuación, que asciende a unos 13,1 millones de euros, no se consigue el objetivo final de esta actuación de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder)".

Según relata, el proyecto integral, en el que "ha venido trabajando estrechamente la Diputación de Sevilla con la Junta de Andalucía", fue presentado el 10 de enero de 2019 por el entonces consejero de Medio Ambiente en funciones, José Fiscal (PSOE), por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y por él mismo. En ese momento, el representante del Gobierno andaluz "señaló el compromiso de financiación de todo el proyecto por importe de 50 millones de euros", financiados con fondos Feder.

En este sentido, Rodríguez Villalobos ha señalado que la actuación autorizada esta semana por el actual Gobierno andaluz "contempla sólo tres de la cuatro fases comprometidas entonces por la comunidad autónoma". No obstante, "estamos seguros de que se alcanzará el cumplimiento total del proyecto comprometido", ha apostillado.

Esta cuarte fase, denominada 'Derivación Sierra Sur', incluiría la ejecución del depósito de 'El Gallo', una nueva estación de bombeo de agua potable y las conducciones necesarias para su conexión hasta un nuevo depósito general de regulación para la comarca de Estepa. Además, incluye la conducción de derivación por gravedad desde el depósito general comarcal hasta el nuevo depósito de 'El Puntal' para abastecer a Estepa, Lora de Estepa, Casariche, Badolatosa, Corcoya, Pruna y La Roda de Andalucía. También suministrará agua a los municipios integrados en el Consorcio de la Sierra Sur, concretamente, Martín de la Jara, Los Corrales, El Saucejo, Algámitas y Villanueva de San Juan. Finalmente, la fase contempla la creación de una conducción desde el nuevo depósito comarcal de la sierra de Estepa a Pedrera y Gilena.

El presidente provincial ha recordado que forman parte del proyecto global otros compromisos asumidos y financiados por la Diputación para completar las infraestructuras supramunicipales, "como el sondeo de la Cruz, y sus conexiones hidráulicas y eléctrica; la conexión hidráulica y eléctrica del sondeo de Los Pastores, ambos en el acuífero de Estepa; el ramal de conexión a Aguadulce, muy cerca del cruce con la Autovía A-92; y la renovación del bombeo actual de Osuna a El Saucejo para mejorar el suministro a la Sierra Sur".

La institución provincial ha asumido, además, el fortalecimiento del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur "para garantizar la mejora de la gestión del servicio que esa entidad presta en la zona y cuya Presidencia ostenta esta Diputación".

Finalmente, Villalobos ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para avanzar conjuntamente en dar una solución a los problemas de abastecimiento de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla para abastecer a nueve de los diez municipios con aguas superficiales procedentes del embalse de El Pintado.