Villalobos dice que Diputación sigue "atenta" a los fondos de empleo y las "expectativas" de la regla de gasto

Publicado: viernes, 24 agosto 2018 11:25

Atribuye a los plazos del anterior Ejecutivo central del PP la renuncia a los 3,3 millones del Proempleo Joven dados los "riesgos" que afrontaba la institución provincial

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido que si su institución renunció a los 3,3 millones de euros cosechados para el programa Proempleo Joven fue porque no podía "correr el riesgo" de incumplir la regla de gasto. No obstante, alega que su institución sigue "atenta" para captar partidas de "índole" similar y señala las "expectativas" en materia de instrumentos de empleo si el actual Gobierno central socialista logra "levantar el corsé de la regla de gasto".

En una entrevista con Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha rememorado la situación suscitada con relación a los 3,3 millones de euros del Fondo Social Europeo captados por la Diputación para el Programa Proempleo Joven, una cuantía a la que acabó renunciando la institución provincial a comienzos de este año.

A la hora de renunciar a los citados 3,3 millones de euros, la Diputación esgrimía que el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales había fijado en principio la fecha del 31 de diciembre de este año como límite para el cierre de la ejecución de esta subvención europea, pero después habría pedido que antes del 31 de julio mediase ya un informe de ejecución del programa subvencionado, un documento de cuyo contenido podría resultar la "disminución las cuantías inicialmente concedidas".

LA REGLA DE GASTO

En ese sentido, la institución provincial precisaba que un escenario en el que la Diputación no recibiese el total de la subvención otorgada para el programa pese a comprometer la totalidad de las actuaciones "podría implicar un riesgo de incumplimiento del objetivo de la regla de gasto para 2018", al "tener que asumir como gasto computable (propio) la parte del programa que se viera afectada por dicha reducción".

Así, la institución denunciaba que el entonces Gobierno central del PP había "cambiado las reglas del juego", retirando las "garantías" necesarias para la correcta ejecución de estos fondos.

Al respecto, el presidente de la Diputación ha defendido las "razones" que llevaron a la institución provincial a renunciar a los mencionados 3,3 millones de euros para el programa Proempleo Joven, recordando las circunstancias ya descritas y advirtiendo de que si la Diputación hubiese incurrido en un incumplimiento de la regla de gasto correspondiente a este año, "habríamos puesto en peligro todo el presupuesto global" de la casa.

"NO PODÍAMOS CORRER ESE RIESGO"

Tal extremo, según ha alertado, habría puesto en jaque, por ejemplo, "transferencias anuales" de la Diputación a los ayuntamientos. "No podíamos correr ese riesgo", ha aseverado Fernando Rodríguez Villalobos.

Transcurrido un tiempo después de aquella decisión, el presidente de la Diputación ha manifestado que la convocatoria de las partidas del Fondo Social Europeo para iniciativas como las abarcadas por el programa Proempleo Joven "ya se cerró" en su momento y actualmente "no es posible acceder" a estos fondos.

Empero, ha defendido que la Diputación sigue "apostando" por el fomento del empleo a través de herramientas como el Plan de Urgencia Municipal, destinado a contrataciones temporales entre personas desfavorecidas; el programa Praxis de prácticas empresariales; el programa de Simulación de Empresas o las obras y proyectos del Plan Supera, que redestina a actuaciones municipales o provinciales el superávit presupuestario de su institución.

Además, ha asegurado que la Diputación está "atenta" para "concurrir a próximas convocatorias" de "índole" similar para captar nuevos fondos. "Que tuviésemos que desistir en ese programa específico no significa que no sigamos apostando por el empleo y por gestionar el fondo social europeo", ha enfatizado Villalobos.

LAS "EXPECTATIVAS"

A tal efecto, ha señalado que si finalmente el actual Ejecutivo central del socialista Pedro Sánchez logra "levantar el corsé de la regla de gasto", como es su empeño, crecerán las "expectativas" con relación a los instrumentos de fomento del empleo, pues "tendremos muchos más recursos para apostar por planes de empleo".

"Además, una de mis últimas propuestas es, precisamente, un plan de empleo conjunto de las tres escalas de gobierno para Andalucía", ha rememorado el presidente de la Diputación.