Publicado: domingo, 25 febrero 2018 11:24

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, acudirán este martes a Madrid a la cumbre de alcaldes convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Tal como han confirmado a Europa Press desde el Ayuntamiento hispalense y la Diputación, tanto Villalobos, en representación de la FAMP, como el primer edil sevillano, que es además presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, serán algunos de los responsables municipales que acudirán a esta cumbre, a la que se ha previsto que acudan más de 300 cargos.

Respecto a ello, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha explicado esta semana que aprovechará ese encuentro con regidores y cargos municipales para informarles de la reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que se celebrará el lunes para tratar, entre otros asuntos, la reinversión del superávit de las entidades locales.

En este marco, se valorará el contenido de la reunión con Montoro y se debatirá y decidirán "las medidas que correspondan". Caballero señaló que Hacienda se puso en contacto con él unas horas después de que anunciara esta movilización de alcaldes, advirtiendo de que siguen en pie las reivindicaciones del sector local, entre las que menciona tener "vía libre a la reinversión del superávit" que logran los ayuntamientos, diputaciones y cabildos, así como reformar la regla de gasto y la financiación local.

La FEMP achaca a la ley de Estabilidad Presupuestaria, "una desafortunada ley del Gobierno", que las administraciones locales no puedan invertir libremente su propio ahorro y por ello piden que se reforme la normativa. Según establece la conocida como regla de gasto, las Administraciones no pueden aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española.

Más noticias