18 de junio de 2019
26 de diciembre de 2014

Villalobos medita integrar la Casa de la Provincia en el área de Cultura y "reforzar" Inpro

Defiende que las sociedades y organismos autónomos de la Diputación "tienen más que justificada su existencia"

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido que las sociedades y organismos autónomos de la institución "tienen más que justificada su existencia" y desde hace años, tienen "congelado" el capítulo de personal, toda vez que el presidente considera que la Sociedad Provincial de Informática Inpro merece ser "reforzada" para potenciar su producción en materia de innovación y nuevas tecnologías y en el próximo mandato, será necesario "pensar" si la Casa de la Provincia se integra finalmente en el área de Cultura.

En una entrevista con Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha defendido el papel de las sociedades y organismos autónomos de la Diputación provincial, esto es sus entidades "satélite", como él mismo las describe. Y es que en no pocas ocasiones, el Grupo popular ha reclamado la desaparición de algunas de estas entidades al objeto de ahorrar costes.

Recientemente, sin ir más lejos, el PP avisaba de que la evolución de estas sociedades y organismos autónomos resultaba contradictoria con las cifras del proyecto presupuestario de la institución provincial para 2015, que asciende a 406,37 millones de euros frente a los 404,92 millones de euros del presupuesto que ahora se agota.

Y es que según los populares, mientras las inversiones reales caen un 37,78 por ciento en 2015, es decir 16 millones de euros menos dada la finalización de los programas financiados con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el ahorro no habría llegado hasta estas entidades, que pese a contar con "menos trabajo que hacer", según el PP, conservan sus partidas presupuestarias.

LAS CIFRAS DEL PP

Según el PP, la sociedad provincial Sevilla Activa contaba en 2008 con un presupuesto de 29 millones y gastos de personal por 1,6 millones y para 2015, su presupuesto se reduce a sólo tres millones de euros y sus gastos de personal incluso crecerían hasta los 1,7 millones, mientras Prodetur, que contaba en 2008 con 21,6 millones de euros, ve en 2010 reducido su presupuesto hasta los 10,30 millones de euros y sus gastos de personal, según el PP, sólo bajan de 9,3 a 7,8 millones de euros en este periodo.

Pero Rodríguez Villalobos defiende que las cinco entidades satélite de la Diputación; 'Prodetur', 'Inpro', Sevilla Activa, la Casa de la Provincial y el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), "tienen más que justificada su existencia", toda vez que el capítulo de personal de estas entidades, según el presidente, "lleva congelado los últimos ocho o diez años. No ha habido incrementos, sino todo lo contrario".

LOS ARGUMENTOS DE VILLALOBOS

Así, ha defendido que Prodetur, por ejemplo, "ve incrementadas sus funciones cuando hay una merma de subvenciones para el fin para el que fue constituida, que son los fondos Feder, y no tiene una plantilla excesiva", mientras Sevilla Activa, para empezar, "ha construido viviendas de protección oficial allí donde a la empresa privada no le interesaba, como en los municipios pequeños o de la sierra", toda vez que la citada sociedad habría sido reconducida hacia la construcción de "colegios o ambulatorios" en la provincia al derrumbarse el sector inmobiliario y de la construcción.

En cuanto al Opaef, ha defendido que se trata de una entidad "autónoma y auto financiable" que funciona como verdadera "herramienta" de las líneas de apoyo financiero que la Diputación ofrece a los ayuntamientos e Inpro "funciona muy bien" a la hora de planear y acometer los servicios y actuaciones de la institución en materia de nuevas tecnologías y tecnologías de la información y la comunicación. Es más, el presidente ha manifestado que lo ideal sería "reforzar" esta sociedad para convertirla en una pieza "fundamental para el futuro de esta casa", dado el papel "clave" de la innovación y las nuevas tecnologías.

Respecto a la Casa de la Provincia, ahí sí ha expuesto que "en el próximo mandato tendremos que pensar si sigue como organismo autónomo o la asume el área de Cultura como un servicio" más. "No hay ninguna obsesión de mantener sociedades que no cumplan su función", concluye Rodríguez Villalobos.