Villalobos valora la rebaja del interés en los préstamos del plan de pago a proveedores pero pide más medidas

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 14:27

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha aplaudido el anuncio del secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en cuanto a una "rebaja" de las condiciones financieras de la devolución de los préstamos suscritos por los ayuntamientos merced al mecanismo promovido en 2012 para que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, precisamente a través de operaciones de préstamo con su consecuente devolución. "Sin duda, es un gesto de agradecer por parte de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, pero resultará insuficiente si dicha rebaja de tipos no va acompañada de una dilatación de los plazos para devolver esas cantidades", dice no obstante.

Hablamos del real decreto Ley 4/2012, promovido por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy para habilitar vías de endeudamiento a fin de que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, aunque a cambio de sacrificios económicos en materia de gastos corrientes e inversiones. Este decreto inicial fue seguido de otros planes similares y el dinero obtenido por las administraciones consistía en préstamos con intereses de hasta el seis por ciento sujetos a una devolución repartida en diez años, los dos primeros de carencia.

Este año 2014 finalizan los dos primeros años de carencia que rigen en los préstamos suscritos en 2012 y gracias a los cuales, hasta el momento, las administraciones sólo han abonado trimestralmente los intereses de dichas operaciones. La devolución de estos préstamos derivados del plan de pago a proveedores regulado por el decreto 4/2012, así, sumará ahora los intereses y las cuotas de amortización de capital.

En ese sentido, Rodríguez Villalobos reclamaba una flexibilización de las condiciones de devolución de los préstamos, porque "las demandas de todos los alcaldes y alcaldesas afectados van en una doble línea". Por un lado, "todos reclaman la rebaja del seis por ciento de interés que se pactó al inicio, porque esa es una medida que los asfixia en su gestión diaria y porque además beneficia a los bancos y perjudica al servicio que se presta a vecinos y vecinas". Y de otra parte, "también todos solicitan que la devolución, en lugar de hacerse en diez años, se dilate al menos hasta el doble de tiempo", ha apostillado el presidente provincial.

Aún así, el responsable de la entidad provincial sevillana ha querido valorar el talante que viene mostrando la Secretaría de Estado en relación con los ayuntamientos, "que están generando la confianza necesaria para ello y responden con creces y como ninguna otra administración al equilibrio de las cuentas públicas".

No obstante, el presidente ha manifestado su "desacuerdo y disconformidad en que, una vez más, haya sido en un foro totalmente ajeno al universo local donde hemos recibido la noticia, en lugar de recibir las pertinentes circulares y canalizar este tipo de anuncios por los canales institucionales habilitados para ello".

"Lejos de eso, a la FEMP, que es el órgano legítimo para este tipo de negociaciones y demandas, no le ha quedado una vez más otra opción que la de aplaudir y hacer de vocero de lo que el Ministerio cuece y lanza a la opinión pública a su libre albedrío", ha remarcado Villalobos.

Para el regidor provincial, "la medida anunciada por Beteta de bajar a la mitad los tipos de interés es sólo la mitad del trabajo y es necesario apuntalar dicha medida con una ampliación de plazos". "Solo de esa manera se hará justicia con la administración que, a día de hoy, ha vuelto a evitar que el Estado tenga que hacer recortes por valor de 4.000 millones de euros, que son los que las entidades locales han registrado de superávit en el ejercicio 2013", ha concluido Villalobos.

Leer más acerca de: