Villalobos ve "oportunista" el anuncio de Báñez sobre el PER, "conocido a través de los medios y en un mitin"

Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 20:54

Teme que el Gobierno recorte en los PGE las transferencias de la Participación de Ingresos del Estado a los municipios

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha tachado de "oportunista" el anuncio realizado este domingo por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, acerca del dinero que recibirá Andalucía en concepto del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA) --el antiguo PER--, del que, ha criticado, "ha habido que enterarse por los medios de comunicación y en un mitin". Por eso, ha exigido al Gobierno "un poco de respeto con los sindicatos agrarios" y que, "de una vez por todas, deje de menospreciar a todos; a consistorios, a sindicatos y a los propios ciudadanos".

Igualmente, en un comunicado ha expresado su temor a que el Gobierno de Mariano Rajoy reduzca en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2012 las transferencias que los municipios reciben de la Participación de Ingresos del Estado (PIE), lo que constituiría, a su juicio, un "gran problema" al que se tendrían que enfrentar los ayuntamientos y que habría que sumar a "los duros planes de ajustes" que, en su opinión, está poniendo en marcha el Ejecutivo central.

Además, Villalobos ha criticado al Gobierno por "ocultar los PGE hasta después del 25 de marzo por intereses electoralistas", y se ha mostrado convencido de que, tras los comicios andaluces, "dará a conocer unas cuentas que presentarán los mayores recortes de la historia".

En esta línea, ha señalado que "no le cuadran" los "planes y acciones" que están anunciando, "a bombo y platillo y con motivo de las elecciones", el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, porque "sólo están presentando medidas de gasto" y "aún no han explicado cómo va a ajustarse al déficit y por dónde vendrán los recortes". En este sentido, ha censurado a los 'populares' por hacer, a su juicio, "publicidad en vez de política".

Así, el presidente de la institución provincial sevillana ha asegurado que el PP "se guarda un as bajo la manga que aflorará el 30 de marzo", el día en el que el Consejo de Ministros aprobará los PGE.