Villanueva del Río y Minas, Martín de la Jara y Valencina firman créditos por 1,5 millones para ganar liquidez

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación
Diputación de Sevilla
Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:50

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

"Ante la situación financiera actual de los ayuntamientos, el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) es un instrumento clave para la supervivencia de nuestros consistorios", con estas palabras, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, hacía referencia a tres nuevas operaciones crediticias que tres localidades de la provincia, Villanueva del Río y Minas, Martín de la Jara y Valencina de la Concepción, han firmado hoy con el Banco de Andalucía y Cajasol, con el objetivo de atender, entre otros casos, gasto corriente, pago de proveedores, demanda de liquidez de las administraciones locales e inversiones.

En total, según la Diputación, la operación crediticia ascenderá a 1,5 millones de euros: por un lado, el Ayuntamiento de Villanueva percibirá 200.000 euros con una devolución a 12 meses, y la localidad de Martín de la Jara, un millón de euros a 18 meses, pólizas suscritas con el Banco de Andalucía. Por el otro, Valencina de la Concepción percibirá 305.000 euros a diez años de la entidad financiera Cajasol.

"Gracias al Opaef, los municipios pueden percibir créditos bancarios sin ningún tipo de problemas, una realidad posible debido a las líneas de colaboración que este organismo provincial tiene con cuatro entidades bancarias", según Villalobos. La función del Opaef es garantizar la viabilidad y pago de los créditos.

El Opaef tiene suscrito con cuatro entidades bancarias esta línea de crédito de 33 millones de euros que se establecen a largo y corto plazo. En el primero de los casos el Organismo de recaudación provincial tiene habilitado 25 millones de euros de los que, hasta la fecha los Ayuntamientos han consumido 13 millones. Para el corto plazo la cantidad asignada es de 18 millones.

Con ambas líneas se está logrando que los Consistorios sevillanos perciban créditos a los que resulta difícil acceder por los Ayuntamientos en estos momentos. "En definitiva el Opaef funciona como un intermediador financiero", según el mandatario provincial.