Villanueva del Río recupera la "tranquilidad" y las autoridades negocian la regularización del Carbonal

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:34

VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS (SEVILLA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El municipio sevillano de Villanueva del Río y Minas, gobernado por el independiente Francisco Barrera, ha recuperado la "tranquilidad absoluta" después de los incidentes de la semana pasada, relacionados con el "limbo" en el que se encuentran las viviendas del poblado de El Carbonal, propiedad de la Junta de Andalucía pero habitadas por una serie de personas cuyo régimen lleva años pendiente de ser regularizado.

El alcalde, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que el municipio vuelve a estar "tranquilo", indicando que ha mantenido una reunión con la Delegación territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, encabezada por Granada Santos, y el vicepresidente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), José Antonio García Cebrián, en la que todas las partes han acordado redactar un documento en el que el Gobierno andaluz reconozca la relación de los habitantes del poblado de El Carbonal con las viviendas que moran.

El Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas ya había facilitado a la Administración autonómica un listado de las personas que habitaban las viviendas, con lo que según Barrera, de esta manera podrán tener una "mayor seguridad jurídica" para reclamar sus derechos sobre las mismas.

Hablamos del poblado de El Carbonal, constituido por más de 65.000 metros cuadrados de suelo y 85 parcelas residenciales. Las fincas formaban parte del complejo industrial levantado en 1976 en torno a la fábrica de cementos construida en Villanueva del Río y Minas, constituyéndose entonces un núcleo de población de trabajadores consolidado y estable. Sin embargo, con el abandono de la actividad industrial, los residentes fueron abandonando el poblado.

LAS VIVIENDAS

Mientras en 1986 la Junta de Andalucía habría asumido la propiedad y gestión de las parcelas al hacerse cargo de las competencias en la materia, las mismas habrían sido objeto de la auto construcción de viviendas por parte de vecinos de la zona, si bien por aquellos años el poblado habría estado marcado en buena medida por la marginalidad. Las actuaciones de las diferentes corporaciones locales, no obstante, habrían mejorado en cierta medida las condiciones de habitabilidad del barrio.

El Ayuntamiento y la Junta habían pactado la transferencia de los suelos y edificaciones que conforman la zona al Consistorio a cambio de 420.000 euros. Ambas partes pactaron, de hecho, un calendario de pagos formado por tres entregas, pero sólo fue consumada una primera entrega de casi 160.000 euros, ya que el Ayuntamiento carece de momento de liquidez para hacer frente a más pagos. Así las cosas, el Ayuntamiento propone un "pago diferido" gracias al cual los moradores de las viviendas entregarían cuotas mensuales al Consistorio y éste haría lo propio con la Junta de Andalucía.

En cuanto a la ocupación de una de las viviendas, en la que habitaba una anciana de más de 80 años que en esos días era asistida por una enfermedad en el domicilio de un familiar, el alcalde de Villanueva del Río y Minas ha señalado que cree que "las personas siguen allí dentro", si bien será su moradora consolidada, la mencionada anciana, la que a través de sus abogados realice las acciones pertinentes para desalojarlos de su vivienda.

NOVEDADES MUY PRONTO

De cualquier modo, Barrera ha asegurado que entre este martes y este miércoles quedará firmado el documento que han acordado Junta y Ayuntamiento para el reconocimiento de la relación de los moradores sobre las viviendas, toda vez que aún queda pendiente de ser resuelta la regularización completa de la titularidad de las mismas.

En este sentido, el primer edil ha afirmado que, a merced de este documento, la Guardia Civil "ya podrá ver quién es el verdadero morador de la vivienda", aunque añade que en estos últimos días no han vuelto a producirse ocupaciones, a la par que "han cesado los rumores de ocupación".