Villaobos suma el respaldo de "todos" los alcaldes y pide a Rajoy ampliar los supuestos para aplicar superávit

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:43

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El salón de Plenos de la Diputación de Sevilla ha reunido a los alcaldes de toda la provincia, un convocatoria impulsada por el presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, en la que el mandatario provincial ha explicado la situación legal en estos momentos para la aplicación del superávit del Presupuesto de 2012 en los pueblos sevillanos.

Tras la exposición de las últimas modificaciones normativas, que han definido el concepto de las "inversiones financieramente sostenibles", un término que aparece por primera vez en la Ley 2/2012, de 27 de abril, como aquellas "que contribuyan al crecimiento económico a largo plazo", Villalobos ha manifestado la necesidad de solicitar al gobierno central la ampliación de los supuestos y materias que dictaminan como objeto de inversión, "porque son pocas las opciones que nos dejan sobre todo para atender las necesidades reales de nuestra provincia".

Para el presidente de la Diputación de Sevilla, "aún hay margen de maniobra para aplicar el sentido común y todos podemos contribuir a que así sea, porque podemos emplazar al gobierno central, mediante mociones, a que amplíe los supuestos para invertir el superávit".

Con este planteamiento sobre la mesa, el mandatario ha dado la palabra a los alcaldes de la provincia, siendo el primero en hablar el alcalde de Gelves, José Luis Benavente (PP), quien ha avanzado que "como presidente del consejo de alcaldes del PP en la provincia de Sevilla planteará la próxima semana a sus compañeros de grupo esta propuesta".

Según indica la Diputación en una nota, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha hablado en representación de los alcaldes del partido de IU para declarar que "la propuesta del presidente de la Diputación de Sevilla cuenta con el apoyo de los alcaldes de Izquierda Unida, para conseguir que se atiendan las necesidades reales, que somos los alcaldes y alcaldesas quienes mejor las conocemos".

Por su parte, la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE), ha mostrado 'la necesidad de dar cobertura a las familias que peor lo están pasando, porque se acaban las prestaciones sociales y nuestros vecinos y vecinas vienen a nosotros, su alcalde o alcaldesa a perdir ayuda, y no tenemos recursos para atenderlos'.

Por esta razón, y lo mismo que ha hecho Joaquín Fernández Garro (PSOE), alcalde de Umbrete, Fernández ha pedido "que se amplíen los supuestos de inversión del superávit en inversiones que generen empleo en los pueblos; y en aquellas que den la atención social que necesitan los ciudadanos; y, como no, en las que den apoyo a las pequeñas y medianas empresas locales".

Con este respaldo, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que "la próxima semana semana haré llegar al Ministerio vuestro sentir". "Voy a enviar de nuevo una carta a la Secretaría General de Administraciones Públicas para que podamos invertir cuanto antes el superávit de 2012", sentencia.

Para Villalobos, "los plazos se están dilatando demasiado y en estos difíciles momentos las inversiones son muy necesarias en todos los pueblos, por eso en la Diputación tenemos desde hace tiempo preparado un Plan para inyectar esos 40 millones del superávit en la provincia, pero es imprescindible que el gobierno central mueva ficha y amplíe los supuestos".

Leer más acerca de: