Vivienda pedirá explicaciones a cajas y bancos por la no concesión de créditos y evitar "cuellos de botella"

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz
EP
Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 12:08

Junta, dispuesta a sentarse de nuevo con las entidades, apunta que se califican 45.000 viviendas pero sólo obtienen financiación 15.700

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha anunciado que pedirá explicaciones a entidades financieras ante la no concesión de créditos a viviendas, de forma que "ahora hay que reflexionar sobre las condiciones de financiación del Plan Concertado de Vivienda, para que el Plan no encuentre ni en la financiación ni un atajo ni un cuello de botella".

Según ha indicado la consejera en una entrevista con Europa Press, la Junta tiene previsto reunirse con la Asociación de Promotores de Vivienda Pública para conocer "cuáles son sus preocupaciones" y también tiene previsto reunirse con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para así tener "distintas aproximaciones al problema para tener después reuniones con las entidades financieras".

Cruz reconoció que tras el convenio suscrito en 2008 entre el Gobierno andaluz y las entidades bancarias y cajas de ahorro para financiar el Plan Concertado de Vivienda y Suelo (2008-2010), de las 33 entidades que firmaron este acuerdo, las cuatro cajas andaluzas, BBVA y la Caixa han acumulado más del 81 por ciento de los préstamos concedidos.

De esta forma, la consejera ha indicado que las ayudas que se han aportado "están centradas en las cuatro cajas andaluzas, BBVA y La Caixa, pero el resto también firmaron con la Junta en su momento, por lo que vamos a ver qué esta pasando, pues firman pero cuando los promotores y adquirentes solicitan un crédito, las cajas y los bancos entienden que no cumplen las garantías suficientes que ellos quieren que tenga".

La consejera ha lamentado que se trata de "un problema generalizado que debemos abordar, pues no han cambiado tanto las condiciones desde que se firmó hasta hoy".

"Las cajas y bancos no encuentran garantías suficientes en promotores y demandantes de las ayudas para conceder los créditos y las ayudas y la Junta ha puesto en marcha un programa muy potente de VPO en venta y alquiler, pero si no permitimos que promotores y demandantes no encuentren financiación tendremos que ver cuáles son los requisitos que las cajas y bancos piden y no se cumplen", agregó Cruz.

Ésta, tras recordar que entidades financieras firmaron el acuerdo en su momento, "deberían dar explicaciones sobre por qué entienden que no se cumplen sus exigencias, ya que de lo contrario tendremos un cuello de botella en el cumplimiento del Plan de Vivienda".

CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE VIVIENDA

Por otro lado, la consejera ha destacado que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo registra a octubre de 2010 un 115 por ciento de cumplimiento, lo que supone un nivel de cumplimiento "superior a la media" y ha agregado que el objetivo es "mantener los objetivos planteados".

Ha recordado que actualmente están a la mitad del plan, por lo que "estamos situados en una buena media de cumplimiento en los dos primeros años de actividad del plan y ahora queremos mantener objetivos, sabiendo que tenemos problemas de financiación".

En ese sentido, ha precisado que, en el marco de dicho plan, se han calificado 45.000 viviendas, por lo que "en ese aspecto se han cumplido bien los objetivos", pero han agregado que "cuando los promotores han ido a pedir créditos, sólo han obtenido financiación 15.700 viviendas", de forma que "se han cumplido los datos de calificaciones provisionales de viviendas pero hay que avanzar más en los objetivos de financiación".

"DISPUESTOS A SENTARNOS" PARA REVISAR CONDICIONES

La consejera precisó que existen "dos problemas de financiación", uno a nivel de empresas promotoras y otro a nivel de adquirentes y reconoció que la situación del mercado financiero es problemática desde hace varios años, pero consideró que "debemos encontrar la vía y la solución, pues ellos son el sector financiero y no la Junta".

"Tenemos que hablar con ellos y preguntarles, pues buena parte de las políticas de vivienda descansa sobre la financiación de cajas y bancos, por lo que si ese sector entiende que las condiciones de financiación han cambiado, volveremos a sentarnos de nuevo con ellos para ver en qué condiciones están dispuestos a financiar nuestro Plan de Vivienda", agregó la consejera, quien recordó que aunque la Junta concede subvenciones "el grueso de la financiación lo constituyen los créditos hipotecarios".