Vivienda recibe 11,7 millones del Gobierno por las obras del fondo estatal de rehabilitación

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 18:54

Las actuaciones, subvencionadas por el Gobierno y ejecutadas por la Junta de Andalucía, beneficiarán a 3.759 familias

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda ha ingresado ya a la Junta de Andalucía los primeros 11,75 millones correspondientes a las ayudas para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos del Fondo Especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo, conocido como Plan E, de forma que la Comunidad va a percibir 23,5 millones de estos fondos, con los que se acometerán mejoras en 3.759 viviendas, la mayor parte de las cuales ya ha comenzado.

Según indicó la Consejería en un comunicado remitido a Europa Press, el Ministerio de Vivienda ha abonado ya la primera mitad de los fondos estatales, tal y como estaba previsto en la programación, tras comprobar que la Junta de Andalucía ha comenzado ya obras de rehabilitación en 3.380 viviendas, lo que supone el 90 por ciento de las previstas.

Estas obras iniciadas, ejecutadas por la Junta de Andalucía, cuentan con un presupuesto de 22,57 millones de euros, de los que la Administración central asume 19,36 millones, y reportan la creación de 2.257 puestos de trabajo.

De esta forma, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha comenzado ya un total de 221 obras de las 248 que estaban previstas en el 'Plan E', que son, sobre todo, intervenciones que permiten la instalación de ascensores en inmuebles de más de diez años de antigüedad y están dirigidas a comunidades de propietarios cuyos ingresos no superan, como media, los 18.000 euros anuales. Las subvenciones aportadas por la Administración pueden alcanzar el 95 por ciento del total de la actuación, en el caso de los edificios donde residan familias con ingresos más bajos.

En total, están previstas actuaciones por un presupuesto de 23,5 millones que benefician a 3.759 familias. Una de las condiciones del Ministerio para conceder estas ayudas es que las obras comenzaran a lo largo de este año para posibilitar no sólo la mejora de las viviendas sino también la creación de empleo.

El Ministerio por tanto ha adelantado el 50 por ciento de estas subvenciones (11,75 millones en el caso de Andalucía) tras comprobar que todas las intervenciones presentadas por la comunidad cuentan no sólo con los correspondientes proyectos redactados y con el cálculo de generación de puestos de trabajo completo, sino que además la mayor parte están iniciadas.

El Gobierno aportará el 50 por ciento restante de las subvenciones el próximo mes de octubre, cuando las comunidades autónomas justifiquen que ya se han creado la mitad de los empleos previstos.

Estos fondos, que se suman al presupuesto propio que la Junta de Andalucía ya tiene previsto invertir a lo largo de este ejercicio 2009 en los diferentes programas de rehabilitación que recoge su Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, fueron repartidos inicialmente el pasado 11 de febrero, en la Conferencia Sectorial celebrada en Sevilla entre el Ministerio de Vivienda y las comunidades autónomas.

Con los 21,7 millones que le fueron asignados entonces, Andalucía lideraba ya los incentivos asignados por comunidades, que en su conjunto ascienden a 110 millones de euros.

Para llevar a cabo este primer reparto de los recursos económicos se tuvieron en cuenta una serie de indicadores relacionados con el parque de edificios de cada comunidad, la situación del sector de la construcción de cada región y el peso demográfico de cada región en el cómputo general.

La distribución definitiva de los fondos también primó a las comunidades que más proyectos de rehabilitación presentaron durante el plazo, de dos meses, abierto para tramitar las respectivas iniciativas.

Así, gracias al alto número de intervenciones propuestas, Andalucía vio incrementada las partidas que le corresponden hasta sumar 23,5 millones. Esta cantidad supone 21,36 por ciento del total del Fondo Especial para rehabilitación que gestiona el Ministerio de Vivienda dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido como 'Plan E'.

Además de la importancia social que adquieren estas intervenciones de mejora de inmuebles, la rehabilitación supone "un importante impulso a las empresas del sector de la construcción, puesto que genera un empleo cualificado y lo hace, además, de manera inmediata".

Las políticas de rehabilitación constituyen uno de los pilares del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que prevé llevar a cabo a lo largo de este cuatrienio 135.000 actuaciones de recuperación de edificios y espacios urbanos.