El volumen de ventas del sector de alquiler de vehículos cae un diez por ciento en el primer trimestre del año

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 14:03

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Coches de Alquiler en Andalucía (AECA) aseguró hoy que el alquiler de vehículos cayó alrededor de un diez por ciento en la región en el primer trimestre del año con respecto a finales de 2007, lo que supone "una evolución negativa que se va incrementando con el paso de los meses",

El presidente de la entidad, Florencio Barrera, explicó a Europa Press que las cifras de finales de 2007 marcaban una caída superior al cinco por ciento con respecto a 2006, periodo en el que se produjo un incremento del cuatro por ciento. Sin embargo, el comienzo de 2008 continúa registrando pérdidas.

"La situación no ha mejorado desde 2007 lamentablemente, sino todo lo contrario. La cifra de negocio ha ido en línea decreciente y el mercado está mucho más flojo que el pasado año", aclaró.

A pesar de todo, Barrera apuntó que la crisis económica actual se está viendo acrecentada por el ambiente de "psicosis" que existe en torno tema y recordó que el negocio del alquiler de vehículos se encuentra estrechamente ligado a sectores como el turístico y el industrial.

De este modo explicó, que ha bajado notablemente el turismo, influido a su vez por la fortaleza del euro, en torno al diez por ciento. Así, "no sólo llegan menos turistas, que optan por destinos más baratos, sino que los que vienen gastan menos".

Respecto al sector industrial, advirtió que el fuerte parón sufrido en la construcción también ha llevado a que descienda el número de vehículos en alquiler.

Esta bajada de gasto por parte de turistas e industriales a nivel nacional perjudica de forma especial a Andalucía, por su importancia turística y el fuerte tirón de la construcción vivido en los últimos tiempos, y, en particular, a Málaga, que concentra la mayor para de la industria del renting en la región.

De este modo, planteó como soluciones al problema la búsqueda de nuevos orígenes de destino en el sector turístico. "Málaga es el destino prioritario para el turismo inglés, pero ahora se hace necesario el ahondar en otros mercados, además del europeo", añadió.

"Buscar nuevos clientes es siempre algo positivo y hay que mover ficha, no sólo atrayendo a nuevos sino fidelizando a los que ya existen", subrayó.

En estos momentos, Andalucía cuenta actualmente con una flota de alrededor de 70.000 vehículos, dando empleo directo a casi 5.000 personas. La región es la tercera comunidad autónoma en volumen de penetración del sector del renting con un 8,35 por ciento, situándose por detrás de Madrid y Barcelona.