11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    Vox pide "esfuerzo inversor" en polígonos y turismo y mecanismos para mejorar el grado de ejecución

    Vox pide "esfuerzo inversor" en polígonos y turismo y mecanismos para mejorar el grado de ejecución
    Los concejales hispalenses de Vox - VOX

    SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha reclamado de cara a los nuevos presupuestos municipales un mayor "esfuerzo inversor en los polígonos industriales como elementos asociados a la creación de empleo y en el turismo como primera fuente de ingresos", así como garantías "para que el presupuesto sea ejecutado en mayor porcentaje que el del año pasado".

    En un comunicado, Peláez ha criticado el nuevo proyecto presupuestario del Gobierno local hispalense para 2020, que en su cifra consolidad asciende a 1.029.651.484 euros, lo que supone un incremento de 63 millones de euros respecto al de 2018, un 6,5 por ciento más, mientras que en las cuentas del Ayuntamiento en solitario el estado de gastos es de 869.732.042,84 euros, 49 millones de euros superior al de 2018, con un crecimiento de casi el seis por ciento.

    Mientras el Gobierno local del PSOE esgrime que las inversiones crecen 11,9 millones hasta un total de 91,5 millones en el presupuesto consolidado del Ayuntamiento con sus entidades satélite, Peláez ve "incomprensible*que de un presupuesto superior a los 862 millones de euros (del Consistorio en solitario, sin las empresas y organismos con los que conforma el presupuesto consolidado), sólo se destinen poco más de 36,6 millones a inversiones, con un ridículo esfuerzo inversor de 9,25 millones de euros (más) mientras el Gobierno se inhibe a la hora de intentar racionalizar el gasto".

    "Se invierte poco y mal", ha criticado, reclamando "esfuerzo inversor en los polígonos industriales como elementos asociados a la creación de empleo y en el turismo como primera fuente de ingresos en la ciudad".

    Y frente a los avisos del Consejo Económico y Social (CESS) por la falta de ejecución de partidas en anteriores ejercicios presupuestarios, Peláez ha reclamado "que las partidas presupuestarias sean ejecutadas al máximo; sobre todo aquellas que van dirigidas a los servicios públicos básicos, como seguridad y limpieza, a los bienes públicos de carácter preferente, como colegios".

    Así, ha señalado el reto de la recuperación de la cifra de 700.000 habitantes empadronados mediante "una política*adecuada de vivienda, el fomento de la natalidad con la apertura de una Oficina de Apoyo a la Mujer Embarazada y el apoyo a las familias numerosas", reclamando entre otros aspectos "una gestión más eficaz de la tesorería, que permita acortar el periodo medio de pago a proveedores, actualmente en 45,9 días, que asfixia económicamente*a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas".

    Además, ha lamentado "los cargos de libre designación existentes en este mandato y el coste que supone para las arcas municipales y la cantidad presupuestada para hacer frente a estos pagos en 2020, frente a los cargos de libre designación que había en el anterior*mandato y el coste que supuso en 2018".

    Peláez también ha señalado "el incremento de 15,42 millones de euros en transferencias corrientes a mancomunidades y consorcios" de los que participa el Ayuntamiento por los servicios prestados por los mismos. Según Vox, el partido estudiará cada caso para reclamar o no que se deje de participar en tales entidades.

    En materia de vivienda, Peláez se ha interesado por "el porcentaje de viviendas presupuestadas que van a ser destinadas a la venta y al alquiler, teniendo en cuenta que estas últimas son siempre deficitarias y generarían pérdidas que tendría que asumir Emvisesa", si bien su partido acepta el alquiler como una opción "necesaria pero siempre en su justa medida".

    En cualquier caso, ha reclamado "saber*las medidas que el gobierno de Juan Espadas tiene previsto adoptar para que el presupuesto sea ejecutado en mayor porcentaje que el del año pasado, pues de nada sirve aprobar unas partidas, más o menos nutridas, si luego no se gestionan eficazmente y quedan sin ejecutar".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía