WWF celebra mañana domingo en Sevilla, Córdoba y Granada el Big Jump 2010, para pedir la protección y mejora de los ríos

Big Jump 2009 en Sevilla
WWF
Actualizado: sábado, 10 julio 2010 12:54

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mañana domingo 11 de julio las ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada celebrarán el Big Jump 2010, un chapuzón multitudinario y reivindicativo a escala europea, para llamar la atención sobre los ríos, pidiendo una mayor protección y mejora de su estado de conservación. En todas estas ciudades, y como actividad complementaria, se hará una análisis de aguas del río y se emitirá un informe de su estado.

Así, Bárbara Fernández, del grupo de Sevilla de WWF, explicó a Europa Press que en Sevilla el salto tendrá lugar a las 13,00 horas en el río Guadalquivir, en la Escuela de Piragüismo de Lipasam, "donde los voluntarios saltaremos con disfraces de animales atrapados en red para hacerlo más simpático". Previamente se leerá el manifiesto reivindicativo.

Fernández señaló que el pasado año se hizo por primera vez, y "aunque no fueron muchos los que saltaron, diez voluntarios y unos cinco o seis viandantes, hubo muchos espectadores y sobre todo muchos medios de comunicación". Además, indicó que las personas que decidan acercarse hasta el lugar tendrán una mesa informativa y unos aperitivos a partir de las 12,00 horas.

Por su parte, la coordinadora de WWF en Córdoba, Cristina Cañasveras, informó a Europa Press de que su Big Jump tendrá lugar en el Arroyo del Bejarano, en Santa María de la Trassierra, a unos 20 minutos de la ciudad, sobre las 13,15 horas, y una vez leído el manifiesto. La idea es, continuó, "pegarnos el chapuzón después de finalizar una ruta botánica guiada por Bartolomé Olivares, de la Asociación Ecologista Guadalquivir".

"Hemos contratado un autobús gratuito con unas 50 plazas que saldrá a las 9,30 horas de la Plaza de la Media Luna, y que hemos publicitado con carteles y por facebook", explicó Cañasveras, que añadió que para la excursión "se repartirá una bolsa con dos piezas de fruta ecológica y un litro de agua, así como el tríptico con la información del evento". La vuelta está prevista para las 17,00 horas.

Finalmente, en Granada este chapuzón reivindicativo se celebrará en el río Aguas Blancas, en el término de Quentar, a las 13,15 horas. En este sentido, el coordinador de WWF en la provincia, Nacho Vilchez, apuntó que "otros años --éste es el cuarto que se celebra-- el Big Jump lo hemos llevado a cabo en ríos de parques naturales, pero este año hemos decidido tomar un río que no tuviera esa figura de protección y que estuviera en buenas condiciones".

"Esperamos reunir a unas 25 personas, aunque alguna vez hemos llegado a las 50", destacó. Además, indicó que "se repartirá información en forma de folleto acerca de la campaña sobre protección de ríos y se llevarán a cabo actividades con los niños, muy centradas en la realización de dibujos y murales para transmitir por qué nuestros cauces tienen que estar en buen estado".

ORIGEN DEL BIG JUMP

El año 2015 es la fecha en que la Unión Europea obliga a recuperar el buen estado ecológico de todos los ríos europeos, una fecha en la que será posible bañarnos en las aguas de los cauces como se hacía hace 100 años. Esta es la idea que inspiró a la European Rivers Network (ERN) cuando convocó en el año 2002 el primer Día Internacional del Baño en el Elba.

En aquella ocasión se establecieron 55 lugares a lo largo de 1.000 kilómetro de río, desde la República Checa hasta Hamburgo, y participaron más de 100.000 personas. Tras el gran éxito de convocatoria se ideó el Big Jump, un evento multitudinario anual que en esta edición espera concentrar a más de medio millón de personas.