9-M.-Zapatero dice que la normalidad debe ser la tónica en las relaciones entre Ceuta, Melilla e instituciones estatales

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 20:02

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "la normalidad" debe ser la tónica predominante "en las relaciones de Ceuta y Melilla con las instituciones del Estado" y destacó que ambas ciudades son "las primeras beneficiadas" del clima de "amistad y buena vecindad" que ha intentado dar a las relaciones bilaterales con Marruecos.

En una entrevista concedida al diario ceutí 'El Faro', Zapatero asegura que durante los últimos cuatro años intentó "reparar la desatención que Ceuta y Melilla sufrieron durante las legislaturas anteriores" por tres vías. "Mediante la inversión diaria en ambas ciudades; acercando aún más Ceuta y Melilla a la Península, no con declaraciones altisonantes sino con la aproximación de los niveles de vida y de los servicios públicos a sus ciudadanos" y "mejorando sus posibilidades de crecimiento mediante una política de vecindad con Marruecos que estimule el intercambio comercial".

Además, Zapatero también presume de haber "reforzado" las capacidades de autogobierno de las Ciudades "con acuerdos que mejoran su participación, por ejemplo, en materia de servicios sociales". Sobre la visita Real de noviembre pasado, el presidente del Gobierno en funciones la define como "un encuentro entrañable y emocionante" y subraya que "los Reyes tenían ganas de saludar a los españoles de Ceuta y Melilla, puesto que hasta el pasado otoño sólo habían tenido oportunidad de hacerlo en su calidad de príncipes".

"Era una visita largamente esperada que expresa ante todo normalidad institucional", concluye el líder socialista, quien aboga porque "en la relación de Ceuta y Melilla con las instituciones del Estado, la normalidad es el único camino posible, y el viaje de los Reyes es un testimonio elocuente de esa normalidad".