Zarrías preside en Sevilla los actos conmemorativos del Día de la Memoria del Holocausto

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 22:29

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha instado hoy a la sociedad a no olvidar los crímenes cometidos contra la humanidad para evitar que se repitan, un mensaje lanzado por Zarrías en el marco de los actos conmemorativos del Día de la Memoria del Holocausto.

El consejero de la Presidencia ha señalado que trabajar por la paz, el diálogo y la tolerancia nos exige a todos los ciudadanos recordar permanentemente las atrocidades cometidas a lo largo de la historia. Zarrías, que presidió los actos conmemorativos del Día de la Memoria del Holocausto que organiza la Fundación Tres Culturas, dijo que la única posibilidad para no recaer en el horror 'es el recuerdo permanente de éste, y hacerlo con toda su crudeza'.

El consejero de la Presidencia indicó que hacer frente a estas actitudes violentas, 'nos exige una actitud moral y política como ciudadanos libres; nos exige tomar postura y ser concientes del carácter propagador del mal que albergan fenómenos como la violencia racista, la xenofobia, el acoso escolar y a los desfavorecidos sociales, la homofobia, la violencia juvenil... y tantos otros comportamientos violentos'.

Durante los actos previstos para conmemorar este día, el consejero inauguró la exposición 'El Archivo Ringelblum: la historia oculta del gueto de Varsovia', donde se reconstruye la labor realizada por el historiador judío-polaco Emanuel Ringelblum, quien en solitario y después en colaboración con la organización clandestina Oneg Shabat, recopiló testimonios, documentos y objetos con el fin de acreditar la magnitud de la tragedia del pueblo judío bajo el yugo nazi.

El Archivo se custodia en la actualidad en el Instituto de Historia Judía de Varsovia y fue declarado en 1999 por la Unesco 'Patrimonio documental de la humanidad'. La muestra se compone de más de 50 facsímiles, en los que se reproducen fotografías, dibujos, documentos, fragmentos y objetos pertenecientes al Archivo del gueto de Varsovia.

Gaspar Zarrías manifestó que el Archivo, retrata, desde la cotidianidad del gueto, la forma en la que un régimen inhumano desató sobre la población judía todos los demonios del hombre: el odio, la codicia, la tortura y el desprecio.