Zoido asegura que la apertura del proceso de sucesión de PP-A está "muy cerca" y que contará con "respaldo" nacional

Dirigentes del PP-A en la Convención Nacional del PP en Valladolid
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 14:40

VALLADOLID/SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este sábado que la apertura del proceso de sucesión del partido está "muy cerca", al tiempo que ha incidido en que "la solución parte en Andalucía, desde Andalucía y para Andalucía", con el "refrendo" y "respaldo" de la dirección nacional del partido, "por mucho que haya personas que no lo entiendan", ha censurado.

En declaraciones a los periodistas durante la Convención Nacional del PP en Valladolid, que se está celebrando desde este viernes y hasta este domingo, Zoido ha precisado que este encuentro de los 'populares' tiene como objetivo "resaltar sus principios y valores y coger el impulso necesario para adaptar las políticas a las necesidades que tienen los españoles en cada una de las comunidades autónomas".

No obstante, ha admitido que también le sirve para que pueda "cambiar impresiones" con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general de los 'populares', Dolores de Cospedal, sobre "cuál es el momento idóneo" para "designar la persona en la que va a recaer la responsabilidad de llevar al PP-A no sólo a ganar las elecciones, sino también a la Junta de Andalucía", toda vez que ha recordado que "es el partido más numeroso y fuerte en la comunidad", ya que, "ya ganaron las elecciones pasadas", y el que tiene, por tanto, "más responsabilidades políticas".

En este sentido, ha afirmado que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno andaluz se va a conocer "pronto", puesto que "pronto van a comenzar a dar los pasos para que la sucesión se produzca como se tiene que producir", esto es, según Zoido, "desde las bases de Andalucía y con el respaldo de la comunidad", pero, sobre todo, "con ese respaldo mayoritario que el partido le tiene que brindar a quien sea el nuevo presidente del PP-A y candidato a la Junta", que, está convencido, "no sólo ganará sino que gobernará Andalucía próximamente".

Así, el todavía presidente de los 'populares' andaluces ha insistido en que "están muy cerca de empezar con los pasos pertinentes", para lo que "vendrán después las siguientes reuniones de los órganos del partido que serán los que determinen la persona y el cuándo". Y es que, como ha señalado, "la hoja de ruta la marca el PP y sobre todo los intereses generales de los andaluces". "Y no los intereses que tengan otros partidos", ha criticado.

Tras ser preguntado por una posible reunión específica con Rajoy en este contexto para tratar este asunto, Zoido ha indicado que "suelen hablar con mucha frecuencia porque hay que estar preparado, como partido mayoritario que son en Andalucía, y ha que estar permanentemente haciendo un análisis político y ajustando y tomando decisiones necesarias". "Me veré con el presidente aquí, pero los requerimientos sobre fechas y personas es algo que Rajoy tiene ya muy presente", ha añadido.

En cuanto a los posibles nombres de los candidatos, el presidente del PP-A ha afirmado que "ya ha hecho muchos comentarios" y que "lo mejor es que se dé ya paso a la apertura del proceso de sucesión". Y es que, según Zoido, "tienen a magníficas personas preparadas y en disposición de dedicarse en cuerpo y alma", ya que, a su juicio, "el candidato tiene que tener una dedicación exclusiva". "El tiempo y el partido se irán marcando en los próximos días", ha señalado.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado al respecto que las convenciones del PP son "análisis a mitad del camino de una legislatura para hablar del proyecto del PP", donde "se habla de las cuestiones que preocupan de verdad a los españoles". Es por ello que ha aseverado que "toca hablar del proyecto y de renovar ese compromiso con los españoles hacia el empleo". "Estamos hablando de recuperación y también hablaremos en otro momento de las personas", ha concluido.

MÁS DE 300 PARTICIPANTES DEL PP-A EN LA CONVENCIÓN

Hasta la Convención Nacional del PP en Valladolid han acudido más de 300 representantes de Partido Popular en Andalucía, según ha indicado la propia ministra de Empleo y Seguridad Social, quien ha precisado que "los participantes andaluces han tenido mucho protagonismo en cada una de las ponencias".

En este punto, ha destacado que "todo el equipo de Andalucía quiere para España y la comunidad andaluza lo mejor", esto es, "más empleo y más oportunidades, que es la gran preocupación de los andaluces y españoles".

Del mismo modo, Zoido ha resaltado que se trata de la delegación "más numerosa", al tiempo que se ha mostrado "orgulloso" de la aportación de los tres andaluces en el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, que, a su parecer, "están teniendo un protagonismo importantísimo", puesto que tanto el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete; Báñez, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; "se ocupan de tres áreas importantísimas para la recuperación económica y el bienestar de todos los españoles".

Igualmente, el presidente del PP-A ha asegurado que "lo que quieren los ciudadanos es un partido serio y responsable que ha demostrado ser capaz en la peor época de tomar las medidas necesarias para que esos años tan malos ya hayan pasado y ya se vaya hacia la recuperación", por lo que se ha mostrado "ilusionado" con que "la tendencia creciente al incremento de número de puestos de trabajo sea una realidad".

Por último, Zoido ha considerado que "es el momento del PP en Andalucía, que se presenta como un partido serio que tiene ideas, que tiene su programa y que es capaz de sacar a la sociedad andaluza de la situación en la que se mantiene". Por tanto, ha animado a los 'populares' a "seguir trabajando con la ilusión puesta en fortalecer el partido desde Andalucía".

Leer más acerca de: